El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha valorado este jueves [19] la aprobación en el Pleno de la Cámara regional del Decreto Ley por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el IGIC para combatir los efectos del Covid-19 y se modifican otras normas tributarias, respondiendo con ello a la gestión realizada por parte del Gobierno de Canarias para “ayudar a quien está teniendo mayores dificultades”.
Lavandera intervino en la sesión plenaria sobre este Decreto Ley, que tiene como objetivo ampliar la vigencia del tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los productos necesarios para combatir la pandemia y sus efectos; la incorporación al tipo cero de la importación de viviendas prefabricadas para La Palma, y la mejor determinación del supuesto de bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones.
El diputado socialista reprochó a la oposición la utilización de la “demagogia” para olvidar los resultados de las políticas puestas en marcha por este Gobierno y pedir la bajada de impuestos “como receta para todo”, sin explicar a la ciudadanía las consecuencias que tendría esa bajada de impuestos, que supondría la eliminación de 1.100 millones de euros. “Pueden al menos decir cuántos profesionales sanitarios quieren despedir, cuánto reducir la plantilla de docentes, a qué obras renunciar, qué ayudas recortar o cómo los cabildos y ayuntamientos van a poder hacer sus presupuestos, prestar sus servicios cuando el 58% de los ingresos del IGIC le corresponde a ellos, y que ya se han manifestado en contra, de todos los colores políticos”.
En este sentido, pidió a la oposición reconocer que hoy existen más productos “que nunca” que tributan al tipo cero, y que se han establecido deducciones y ayudas directas “para combatir todas y cada una de las adversidades y ahora también la inflación. Que este Gobierno ha realizado a lo largo de la legislatura las mayores bajadas de impuestos de la historia de esta comunidad autónoma, eso sí, de forma selectiva, progresiva, inteligente, respondiendo al interés general”.
Lavandera destacó los datos “incontestables” de la gestión del Gobierno de Canarias frente a la que realizaron los partidos de la oposición cuando gobernaban, como el aumento de los afiliados a la Seguridad Social, en especial las mujeres, así como la menor tasa de paro de los últimos 14 años; el mayor número de personas ocupadas de la historia; menos paro juvenil; se ha triplicado la contratación indefinida, por más de seis las familias que reciben una renta vital; el aumento de los salarios y las pensiones, y hasta un 65% los beneficiarios del sistema de dependencia.
Además, añadió la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, pública y gratuita; la reducción del abandono escolar a casi la mitad y la construcción de vivienda pública.
Para el diputado socialista, se ha aumentado la actividad económica, “hay mayores ingresos por parte del sector turístico, se exporta más, se retiene más talento, se diversifica más, hemos ayudado a miles de empresas, a autónomos, a familias y lo seguimos haciendo”.
“Ustedes lo reducen todo a bajar impuestos, para destruir lo avanzado, mientras nosotros nos centramos en ayudar a quien está teniendo mayores dificultades, porque haciendo eso, avanzamos todos, juntos, sin dejar a nadie atrás. Por eso somos el gobierno de la gente, de esa Canarias orgullosa que arrima el hombro para mejorar esta tierra, y que reconoce que el gobierno está en buenas manos”, añadió.