La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado con contundencia al Gobierno del pacto de las flores que abandone, de una vez por todas, los mensajes triunfalistas y los eslóganes vacíos como “vamos a dejar una Canarias mejor”, “Canarias te cuida” o “lo mejor está por llegar”, porque la realidad es que el 47 por ciento de nuestros niños son pobres o están en riesgo de serlo, el 38 por ciento de los canarios está en riesgo de pobreza y exclusión social y muchas personas incluso con trabajo tienen que acudir a los servicios sociales el día 20 de cada mes porque ya no tienen con qué llenar la nevera. “Más de 600.000 personas en Canarias están creciendo en unas condiciones lamentables con enormes carencias en lo más básico”, ha lamentado Espino.
La diputada ha recordado que la verdadera situación de Canarias es una tierra con elevadas tasas de paro, falta de oportunidades y empleo precario que están dejando a miles de personas sin esperanza. La verdadera situación es que este Gobierno de Canarias “no está aportando soluciones, es solo ruido”, ha señalado Espino que ha advertido que los ciudadanos ya saben que este pacto de las flores “no los está cuidando, ni atendiendo, ni se está preocupando de verdad por cada uno de ellos”. Ante esta situación, Vidina Espino ha preguntado dónde están los miles de millones que se supone que estamos recibiendo de Europa “porque los resultados no se ven”.
¿Qué estamos haciendo?
Para la diputada lo que permite poder salir adelante, cuidar y proteger a la familia es “tener un empleo digno con una remuneración justa”. Por ello les ha exigido que reaccionen y pongan empeño, “para que nuestra gente tenga oportunidades, una vida digna y feliz porque todo el mundo merece eso”. Espino ha pedido a todos los diputados que reflexionen sobre qué estamos haciendo por todas las personas que lo están pasando mal en Canarias porque “hoy estamos convalidando un decreto que supone 20 euros más al mes para algunas de esas familias, muy pocas”. Al resto no llega. La diputada ha lamentado que “con esos 20 euros al mes con lo que están pasando y dándole al botón verde vamos a apaciguar nuestra conciencia”. En este punto, ha recordado una vez más que, mientras esto sucede, este Gobierno deja cada año sin ejecutar una media de 600 millones de euros y despilfarra en comilonas y asesores no sabe ni cuanto. ¿Solo tienen ustedes tres millones para estas familias que es lo que significa este decreto? Ha preguntado.
Espino ha reprochado además que estos 250 euros por familia que pagaron en diciembre sea para compensar la subida de precios durante el año 2022 porque, según ha recordado, “la realidad es que los precios empezaron a subir desde enero”. La diputada ha preguntado: ¿Qué van a pagar con este decreto? ¿La carne, el pescado o la verdura, los zapatos, las gafas que no pudieron comprar en abril, en julio o en. septiembre? “Si realmente les importaran estas personas y lo que están pasando esas 12.000 familias que cobran la PCI, no habrían esperado al mes de diciembre”.
Mirándoles a la cara, la diputada ha sido clara al decir que, en esa bancada, sobre todo, en esos sillones azules de la primera fila, no veía políticos preocupados por los canarios y las penurias que están pasando. “Yo solo veo gente preocupada por mantener su sillón y que tengamos al 47 por ciento de los niños en situación de pobreza les entra por un oído y les sale por el otro, como quien escucha el parte meteorológico que dice que mañana habrá nubes y claros. Veo la misma preocupación en ustedes”.
Vidina Espino ha insistido en los datos de pobreza infantil, cuya tasa se ha incrementado en ocho puntos desde que el pacto de las flores llegó al Gobierno. “Y les da igual”. La diputada ha señalado lo triste que es que actúen de esa forma “porque esas familias y esos niños, de momento, están en sus manos que son los que están gobernando. Son ustedes los que tienen la capacidad de acción, y están a otras cosas, están al postureo. Lo acabamos de ver en Madrid”. Espino ha preguntado cuándo van a reaccionar. ¿Cuando la tasa de pobreza infantil llegue al 57 por ciento, al 67 por ciento? “Reaccionen de una vez, tenga responsabilidad, piensen que sus hijos podrían ser uno de esos niños”