www.canariasdiario.com
CCOO y UGT convocan movilizaciones para que 'se cumpla lo pactado'

CCOO y UGT convocan movilizaciones para que "se cumpla lo pactado"

viernes 11 de enero de 2019, 12:48h
CCOO y UGT han anunciado hoy un proceso de movilizaciones que, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, tiene dos destinatarios: los empresarios, para exigirles que trasladen a los convenios colectivos las subidas salariales y el salario mínimo de convenio de 14.000€ pactado, y el Gobierno, al que emplazan a que derogue la reforma de las pensiones y a una modificación sustancial de la reforma laboral
"Hay que cumplir lo que se pacta", es el momento de publicar en el BOE lo que se ha estado negociando en los últimos meses y se ha acordado con el Gobierno, subrayó Unai Sordo, en referencia a la reforma laboral.

La convocatoria de movilizaciones ha sido la principal conclusión de la reunión conjunta, como recoge la Declaración en la que las Ejecutivas de CCOO y UGT dejan constancia de su total coincidencia en la evaluación de la situación política y en las prioridades de su actuación, con las que quieren situar la lucha contra la desigualdad, la lucha por el empleo de calidad, la subida salarial, la igualdad de género y la defensa del sistema público de pensiones como elementos fundamentales de la agenta política y parlamentaria. En este sentido, el secretario general de CCOO ha mostrado su preocupación porque la agenda social se vea relegado por lo que ha denominado "debate surrealista" sobre el tamaño de la bandera, la conquista de Granada o las costumbres navideñas.

Las movilizaciones empezarán con la celebración de asambleas en los centros de trabajo, seguirá con un gran acto sindical unitario el 8 de febrero con 10.000 sindicalistas de ambos sindicatos y culminará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria de dos horas de paro, que podría verse ampliada a 24 horas en algunos sectores. Son movilizaciones destinadas tanto a los empresarios como al gobierno para exigir que se cumpla lo que se pacta, tanto en el acuerdo de negociación colectiva como en lo que venimos negociando con el Gobierno, y "lo vamos a hacer desde la propuesta de negociación y desde la movilización". "Vamos a revindicar que se cumpla lo pactado: la subida salarial y reivindicar la modificación de la reforma laboral y de pensiones", insistió.

"Es el momento de concretar medidas para la igualdad, de recuperar derechos y salarios"; para ello, "vamos a impulsar la negociación colectiva, de manera que lo que acordamos en julio en el AENC de un incremento salarial en torno al 3% y un salario mínimo de convenio de 14.000€ llegue al conjunto de los convenios colectivos que están por negociar". "Es el momento -continúo - de que se hagan las reformas estructurales que necesita el país, que el Gobierno y el parlamento está en disposición de hacer", como la modificación sustancial de la reforma laboral: "Hay que de poner en el BOE, trasladar al Estatuto de los Trabajadores las materias que venimos negociando y los textos que hemos acordado CCOO y UGT con el Gobierno, aunque la CEOE haya decidido no sumarse a ellos".

"Emplazamos al Gobierno a que no se escude en hipotéticas mayorías parlamentarias y que tire para adelante con aquellas materias que hemos negociado y que hemos acordado", a que no otorgue a la CEOE derecho de veto sobre las negociaciones de la reforma laboral", recordando además que los sindicatos también exigen la derogación de la reforma de pensiones. "Hay que abordar como se mejoran los ingresos de la Seguridad Social y derogar la reforma de pensione", incidió.

Finalmente, el secretario general de CCOO emplazó al Gobierno a llevar a cabo una lucha decidida por la igualdad de género. "No vamos a renunciar a ninguno de los logros en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista que este país ha ido conquistando en los últimos años, hay que avanzar mucho más, concretar medidas más precisas contra la desigualdad de género y desarrollar medidas presupuestarias para un pacto estructural por la igualdad y contra la violencia de género".

En este sentido, Unai Sordo puso el acento en la movilización del próximo 8 de marzo señalando que CCOO y UGT van a convocar un paro laboral dentro de la jornada de lucha feminista de ese día. "Es fundamental la movilización de las mujeres, pero también es muy importante que los hombres den un paso adelante", dijo animando a que el 8 de marzo sea una gran jornada de movilización social como lo fue hace un año. Según explicó, el paro laboral es la forma de confluir en una movilización que tiene que ver con el hecho de que "la desigualdad de género no se entiende sin las desigualdades económica y laboral, pero estas por si solas no explican la desigualdad de género".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.