www.canariasdiario.com

Subida del SMI: 1.221 euros en 2026

Subida del SMI: 1.221 euros en 2026
Ampliar
Por Redacción
lunes 16 de febrero de 2026, 21:28h

El presidente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que "el trabajo permita vivir con dignidad", para lo que se han aprobado ocho subidas del Salario Mínimo Interprofesional desde 2018, pasando de 735 euros a 1.221 euros al mes este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2026, lo que ha destacado que supone "un paso muy relevante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores", especialmente mujeres y jóvenes. Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de firma del acuerdo de subida del SMI con las organizaciones sindicales, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social y en el que también han intervenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Al acto también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

Pedro Sánchez ha destacado que los beneficiarios de la nueva subida del SMI "no abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana" cuando "abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla". Y ha enfatizado la decisión del Gobierno de que "el trabajo permita vivir con dignidad", motivo por el cual se ha aprobado la octava subida del SMI desde 2018, con una subida acumulada de más del 66% en apenas ocho años, al pasar de los 735 euros al mes a los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas este año, tras haberse aprobado un nuevo incremento del 3,1% en 2026.

De esta forma, ha agradecido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo "su compromiso constante y su capacidad de trabajo y diálogo" y a las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, por "representar con orgullo a millones de trabajadores y trabajadoras y por recordar cada día que los derechos laborales no se regalan, sino que se conquistan y se defienden".

Asimismo, ha lamentado la ausencia de la patronal. "¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?", ha preguntado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que "los buenos números no caen del cielo", sino que "son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden, cuidan y sacan adelante las empresas".

A renglón seguido, ha valorado que muchas empresas españolas "entienden que sus trabajadores son su mayor activo y que merecen, en consecuencia, un salario digno y decente. "Lo que no es admisible es que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios millonarios. Eso no es prudencia económica. Subir el SMI no es un capricho, ni un gesto simbólico, que se lo digan a quienes cobraban 735 euros en 2018 y este año cobrarán 1.221", ha enfatizado.

"Subir el SMI es una cuestión de justicia social"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la firma del acuerdo. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El presidente del Gobierno ha defendido que subir el SMI es "una cuestión de justicia social y de inteligencia económica, que desmiente a los que vaticinaban el desastre de cualquier economía ante la subida del SMI"; ya que "los hechos lo demuestran", con más empleo, consumo y estabilidad laboral. "Este Gobierno ha elegido el camino de hacer que el crecimiento llegue a las nóminas, de garantizar una prosperidad compartida, de fortalecer nuestra economía no a costa de debilitar salarios, sino precisamente de aumentarlos. Este aumento del SMI envía un mensaje muy claro y poderoso a millones de personas: su trabajo importa, su esfuerzo importa y su dignidad importa", ha añadido.

De igual forma, ha remarcado que España no va a volver al "trabaja más y cobra menos, ni a la de los sacrificios mientras siempre ganan los mismos. Cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos. Y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos". Al respecto, ha indicado que "el Gobierno lo está haciendo en lo que está en su mano: con el SMI o con los sueldos de los funcionarios", por lo que ha pedido a la patronal "que cumpla su parte y paguen más, se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde por desgracia no hay aumentos en términos reales".

"Hoy firmamos una subida del SMI, pero sobre todo reafirmamos un compromiso político y social: seguir dignificando el trabajo, seguir ampliando derechos y seguir gobernando para la mayoría social, porque España avanza cuando sus trabajadores avanzan, y no vamos a pedir permiso para seguir haciéndolo", ha añadido.

Yolanda Díaz: "El SMI no destruye empleo, destruye pobreza"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su intervención en el acto. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado que se vuelve a "mejorar la vida de la clase trabajadora" con un nuevo aumento del SMI, al tiempo que se logra récord de ocupación y población activa, se reduce la desigualdad y la pobreza laboral. "El SMI no destruye empleo, destruye pobreza. Este Gobierno va a seguir avanzando y dando buenas noticias", ha afirmado, adelantando que "se va a hacer una legislatura de la gente trabajadora, mejorando el bienestar, el registro horario, la reducción de la jornada, mejorando el trabajo en el sector cultural, evitando las horas extras impagadas, protegiendo frente al despido injusto, regulando las plataformas, algoritmos o la inteligencia artificial generativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios