Durante el acto de presentación del fondo, Sánchez ha subrayado que se trata del “mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia” para hacer frente a lo que ha definido como la actual crisis habitacional.
El jefe del Ejecutivo ha defendido que el fondo extenderá al inversor privado una “alfombra roja”, aunque ha precisado que no será “para especular con un derecho constitucional”, sino para facilitar la construcción de hogares para quienes hoy tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda.
‘España Crece’ recogerá el testigo de los fondos europeos Next Generation EU y tendrá como finalidad movilizar hasta 120.000 millones de euros en sectores estratégicos como vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento, además de seguridad.
El fondo contará con una base inicial de 10.500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A partir de ahí, el Gobierno pretende atraer deuda privada e inversión nacional e internacional.
“España crece y esto es una evidencia, no es una opinión”, ha afirmado Sánchez, en referencia al nombre del nuevo instrumento financiero.
En el acto también han intervenido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quienes han destacado el carácter transformador del proyecto.
Cuerpo ha reconocido que, pese a la mejora económica de los últimos años, persisten retos como la pobreza, la desigualdad, la brecha de productividad y, especialmente, el acceso a la vivienda. Según ha explicado, el fondo permitirá acompañar a las empresas mediante garantías, financiación directa y compartición de riesgos con el sector privado, actuando incluso como “accionistas estables y pacientes de largo plazo” en proyectos estratégicos.
Por su parte, Isabel Rodríguez ha señalado que el acceso a la vivienda es “el principal problema de España” y ha admitido debilidades específicas como la falta de un parque público suficiente. “Estoy segura de que vamos a conseguirlo con todo lo que hemos hecho hasta ahora y también gracias a este fondo”, ha afirmado.
Al acto han asistido también varios miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Milagros Tolón y Elma Saiz, entre otros.






Si (
No(
