Álvaro García Ortiz ha presentado su dimisión al ministro de Justicia después de que el Tribunal Supremo le condenara por la filtración de la confesión de fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Defiende en una carta que ha “servido fielmente” a la institución y presenta su renuncia como un “acto debido” a la Fiscalía y a la ciudadanía.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su dimisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos relacionado con la filtración de la confesión de fraude fiscal del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz ha comunicado su decisión por carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños. En ese escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, sostiene que su renuncia es un “acto debido” hacia la Fiscalía General del Estado y hacia “toda la ciudadanía española”, a la vez que reivindica su trayectoria: asegura que tiene el convencimiento de haber “servido fielmente a la institución” con vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional. También expresa su “profundo respeto” a las decisiones de los jueces.
La dimisión llega pocos días después de que el Supremo hiciera público el fallo de la sentencia. El alto tribunal condenó a García Ortiz a dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y el pago de 10.000 euros de indemnización a la pareja de Ayuso por la filtración, en marzo de 2024, de la confesión de fraude fiscal en el marco de un acuerdo con la Fiscalía. La decisión se adoptó tras una semana de deliberaciones y con la Sala dividida: dos magistradas de perfil progresista quedaron en minoría al defender la absolución del fiscal general y anunciaron un voto particular.
Mientras se completa el relevo, la jefatura de la Fiscalía quedará de forma interina en manos de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ‘número dos’ del Ministerio Público y que ha defendido la inocencia de García Ortiz durante todo el proceso. El Gobierno ya anunció la semana pasada que iniciaba el procedimiento para designar a un nuevo fiscal general del Estado, por lo que la dimisión acelera ahora un relevo que se produce en medio de una de las causas más polémicas que ha afrontado el Supremo en los últimos años.
SENTENCIA PENDIENTE
Pese al fallo que se dió a conocer el pasado jueves, la sentencia aún no se ha redactado por completo, por lo que se conocen el fallo y la condena aplicada, pero no el detalle de los fundamentos jurídicos. Una vez notificada íntegramente, la defensa de García Ortiz podrá plantear un incidente de nulidad ante la propia Sala de lo Penal y, en última instancia, recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.
Es lo que este domingo insinuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmó que "hay otras instancias jurisdiccionales que entiendo podrían dirimir algunos aspectos controvertidos", en clara alusión a un posible recurso de amparo de la Abogacía del Estado ante el Constitucional.