El dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval santacrucero desplegó, la pasada noche, a más de 500 efectivos en las calles para garantizar el buen desarrollo de la fiesta. En total se asistieron a 123 personas, de las que el 55% habían sufrido las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, de dicha cifra 105 eran adultos y 18 menores de edad; además, 66 son varones y 57 mujeres. Fue necesario que los recursos sanitarios derivaran a 13 personas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada.
La sintomatología más frecuente fueron las intoxicaciones etílicas; a continuación, los traumatismos, que ascendieron a 27 casos; por agresiones se asistió a cinco personas más; dentro del apartado de enfermedad común se categorizaron a 21 afectados.
En materia policial, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervino en varias reyertas, tramitando tres actas por estos hechos; también se tramitaron otras 23 actas por cuestiones relativas a sustancias estupefacientes; dos por infracciones a las ordenanzas municipales; y un acta más por portar un arma blanca. Todos los recursos policiales, incluida la Policía Nacional, realizaron numerosas acciones de apoyo a los recursos sanitarios para evacuar a personas que precisaban ayuda.
En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial intervino con 16 menores, 12 de ellos varones, aunque finalmente ascendió el número de menores de edad a 18; dentro de este grupo de edad 14 precisaron ayuda por intoxicación etílica;
En el Puesto de Atención Avanzada (PAA) ubicado en la plaza de España, que gestiona la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera, se atendió a 58 personas. Otrajornada más se contó con el apoyo de personal de la agrupación de Protección Civil de Güímar.
En el Punto Violeta ubicado junto a la plaza de España se atendió a dos personas que precisaron asesoramiento, pero no se registraron agresiones sexuales, violencia de género ni machista. En el otro recurso de este tipo, ubicado en las instalaciones del Hospital del Carnaval sí se intervino con una mujer víctima de violencia machista. Además, se realizaron un total de 20 acciones de sensibilización con personal técnico y voluntario de los diferentes recursos presentes en el dispositivo.
El personal del Punto Arcoíris, especializado en asesorar sobre posibles situaciones de LGBTIAfobia, atendió 28 casos de asesoramiento en materia sexual y ocho acciones informativassobre el propio funcionamiento de este recurso.
En esta jornada trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera;apoyados por la agrupación de Güímar; y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.
Ocho atenciones en el concurso Ritmo y Armonía
Durante el desarrollo del concurrido concurso de Ritmo y Armonía fue necesario atender a ocho personas por parte del personal de seguridad y emergencias. De todos ellos, siete eran adultos y el paciente restante un menor de edad. Sobre las asistencias registradas cinco fueron por traumatismos y tres catalogadas como enfermedad común.