www.canariasdiario.com

Proyecto ATLAS: Tecnología para proteger ballenas en el Atlántico

Proyecto ATLAS: Tecnología para proteger ballenas en el Atlántico
Ampliar
Por Redacción
viernes 13 de febrero de 2026, 11:29h
El proyecto ATLAS, en colaboración con Canalink, utiliza tecnología de detección acústica distribuida para estudiar el sonido del océano y proteger a las ballenas en el Atlántico Norte. Convierte cables de fibra óptica en sensores oceánicos, permitiendo monitorear la actividad marina sin impacto ambiental.

Con motivo del Día Mundial de las Ballenas, el proyecto ATLAS, en el que participa Canalink, empresa pública dependiente del Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), lanza su página web, donde se explica cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a comprender mejor el paisaje sonoro del océano, detectar el ruido submarino y proteger a las ballenas en el Atlántico Norte.

El proyecto Atlantic Tracking with Lightwave Acoustic Sensing (ATLAS) es una iniciativa de investigación europea que utiliza la tecnología de detección acústica distribuida (DAS). Esta innovadora tecnología funciona enviando pulsos de luz láser a través de cables de fibra óptica submarinos y detectando alteraciones anormales en estas señales ópticas.

Cuando el sonido o las vibraciones de ballenas, barcos, tormentas o terremotos se propagan en el medio marino y perturban el cable, modifican ligeramente el comportamiento de la luz. Una vez procesados y transformados, estos pequeños cambios en la luz reflejada permiten inferir las causas que provocaron esta variación en el cable.

Según el coordinador del proyecto, Eric Delory, “esto significa que los científicos pueden escuchar las vocalizaciones de las ballenas, rastrear el ruido de los barcos, detectar terremotos y supervisar la actividad oceánica a lo largo de decenas de kilómetros de cables submarinos, todo ello sin instalar ningún equipo nuevo en el mar, lo que hace que esta nueva forma de escuchar el océano sea respetuosa con el medio ambiente”.

Al convertir los cables de fibra óptica en sensores oceánicos, el proyecto ATLAS está creando una nueva forma de detectar mamíferos marinos, rastrear el ruido de los barcos para evitar colisiones entre ballenas y barcos, monitorizar la actividad sísmica y construir un futuro más saludable para el océano Atlántico.

Para el consejero delegado de Canalink, Rubén Molowny, “el proyecto ATLAS demuestra cómo las infraestructuras digitales pueden ir más allá de su función tradicional en las telecomunicaciones y convertirse en herramientas estratégicas para la investigación científica y la protección del medio marino”. En este sentido, destacó que “poner nuestra red de cables submarinos al servicio del conocimiento y la sostenibilidad es un ejemplo claro de cómo la innovación tecnológica puede generar un impacto positivo en el entorno”.

Molowny subrayó además que “desde Canalink estamos comprometidos con un modelo de conectividad responsable, que no solo impulse el desarrollo económico y digital de los territorios, sino que también contribuya a la conservación de los ecosistemas marinos”. Asimismo, añadió que “iniciativas como ATLAS refuerzan el papel estratégico de Canarias como nodo de telecomunicaciones en el Atlántico y como plataforma de experimentación tecnológica al servicio de la ciencia y la sociedad”.

Los interesados en el proyecto pueden consultarlo en la web: https://www.atlasinterreg.eu/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios