www.canariasdiario.com

El estreno de los bailes nocturnos del Carnaval se salda con 68 personas asistidas

El estreno de los bailes nocturnos del Carnaval se salda con 68 personas asistidas
Ampliar
Por Redacción
sábado 14 de febrero de 2026, 14:19h

El 48,5 por ciento de las atenciones tuvo como causa el excesivo consumo de alcohol, mientras que durante el desarrollo de la Cabalgata Anunciadora se registraron ocho incidencias.

El dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval santacrucero atendió, durante la primera noche de bailes multitudinarios, a un total de 68 personas en el Hospital del Carnaval. Como es habitual se solaparon los dos primeros actos carnavaleros; por un lado, la Cabalgata Anunciadora y la fiesta nocturna lo que supuso un desdoblamiento de todo el operativo. De los asistidos 52 eran adultos y 16 menores de edad; y por sexo se distribuyeron entre 40 varones y 28 mujeres.

En la jornada nocturna las asistencias se concentraron en personas que sufrieron intoxicaciones etílicas, un 48,5 por ciento del total de los atendidos. Los recursos sanitarios derivaron a 17 personas a centros sanitarios para la realización de pruebas diagnósticas o por precisar una atención más especializada. Debido a intoxicaciones por el consumo de sustancias estupefacientes se trató a tres personas; a otras tres por agresiones; en el apartado de traumatismos y caídas se alcanzaron las 21 intervenciones.

En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de 16 menores, nueve de ellos varones; dentro de este grupo de edad 12 de los jóvenes fueron atendidos por sufrir intoxicación etílica.

Los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional realizaron múltiples recorridos por todo el Cuadrilátero carnavalero y atendieron los diversos requerimientos de la ciudadanía y de los servicios de emergencia. La Policía Local tramitó un total de 25 actas por diversos motivos: 14 por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; cuatro sanciones por participación en reyertas; tres por incumplimientos de ordenanzasmunicipales; otra por una actividad que no respetó los horarios establecidos; una por insultos a los agentes; y dos por portar armas prohibidas (navajas).

El trabajo conjunto de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y del Equipo de Drones de la Policía Local aportó una mayor eficacia en la respuesta de los equipos policiales a pie de calle.

El Puesto de Atención Avanzada (PAA) ubicado en la plaza de España, y que fue gestionado por la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera, asistió a 20 personas por diferentes causas. Las unidades a pie realizaron los habituales patrullajes preventivos dentro del Cuadrilátero y se contó con el apoyo de miembros de la agrupación de Protección Civil de Güímar.

En cuanto al funcionamiento de los dos Puntos Violetas, el ubicado junto a la plaza de España se atendió a nueve personas; cuatro precisaron información por parte de las profesionales de este recurso. También se asistió a un grupo de cinco mujeres, tres de las cuales sufrieron agresiones machistas y de género al parecer por parte del mismo individuo, no fue necesaria la derivación sanitaria, pero si se les puso en contacto con agentes de la Policía Nacional. En las dependencias del otro Punto Violeta, que funciona en el interior del Hospital del Carnaval, únicamente se realizaron labores de sensibilización entre el personal interviniente.

En el Punto Arcoíris, el personal especializado para informar y asesorar sobre posibles situaciones de LGBTIAfobia, realizó 25 asesoramientos en materia sexual; además, se ofrecieron explicaciones informativas a ocho personas; también se intervino en un caso, ajeno a los carnavales, que fue derivado a un recurso especializado.

En esta primera jornada festiva trabajaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera; apoyados por la agrupación de Güímar; y el personal sanitario de Cruz Roja Española. Todos ellos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

Ocho atendidos en la Cabalgata Anunciadora

Además, durante el desarrollo de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval, un total ocho personas precisaron asistencia sanitaria; de esa cifra seis son adultos y dos menores de edad. Respecto a la sintomatología cinco fueron por enfermedad común; dos por caídas y uno por traumatismo. Como cada primera gran noche del Carnaval santacrucero se solaparon los dispositivos de tráfico y seguridad destinados al correcto desarrollo de la Cabalgata con los equipos de trabajo para los bailes nocturnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios