www.canariasdiario.com

Vuelve el Carnaval más tradicional de la isla de El Hierro

Vuelve el Carnaval más tradicional de la isla de El Hierro
Ampliar
Por Redacción
viernes 13 de febrero de 2026, 19:50h

Los Carneros de Tigaday celebran ocho años como Bien de Interés Cultural de Canarias. La manifestación más emblemática del Carnaval Tradicional de La Frontera se celebrará el domingo y martes de Carnaval, 15 y 17 de febrero.

Todo está listo para que Los Carneros de Tigaday vuelvan a llenar las calles de La Frontera con su genuino y sobrecogedor espectáculo carnavalero. Una manifestación cargada de simbolismo, ritos ancestrales y memoria colectiva que cumple ya ocho años desde su declaración como Bien de Interés Cultural de Canarias.

Cuenta el saber popular que, si se oye a lo lejos el tintineo de unos cascabeles, es porque la manada está cerca. Y es entonces cuando comienza el espectáculo: alrededor de 40 jóvenes, ataviados con zaleas y cornamentas, recorren las calles del municipio ofreciendo una experiencia única que combina adrenalina, emoción y tradición. Una cita multitudinaria que cada año congrega a vecinos, vecinas y visitantes en torno a la manifestación más esperada del Carnaval del municipio.

Los Carneros de Tigaday son una mezcla de trepidantes carreras para los más jóvenes, contemplación para los mayores y expectación compartida para quienes la viven de cerca: los jóvenes que encarnan a los carneros, los corredores y corredoras, y los niños y niñas que, protegidos por sus familias, se asoman por primera vez a esta tradición rescatada del olvido por Benito Padrón y su hijo Ramón Padrón.

A ello se suma la labor fundamental del Grupo Folklórico Tejeguate, cuyos miembros, en estrecha conexión con la juventud del municipio, han logrado mantener viva esta tradición y posicionarla como una de las expresiones más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias, hoy también constituida como asociación cultural.

Este domingo, los carneros volverán a portar las zaleas que se conservan de año en año en la Casa del Miedo, antiguo lugar de reunión que es hoy el Centro de Interpretación de este Bien de Interés Cultural.

Comienza así la cuenta atrás para la celebración de Los Carneros de Tigaday. Para quienes aún no la conocen, todo empieza y termina con una estampida: el sonido de los cascabeles, la aparición del rebaño y la figura inquietante de los pastores, conocidos como “los locos”, que portan máscaras y conducen la acción.

Una escenificación única que convierte a esta tradición en un atractivo cultural y turístico de primer orden para la isla de El Hierro, y que además cuenta ya con su propio centro de interpretación inaugurado este jueves, cuyo horario de apertura al público será los martes, jueves y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios