El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sociedad pública adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, acogió el pasado 16 de enero la quinta reunión del Comité de Dirección de DESAL+ Living Lab, un encuentro que pone de manifiesto la consolidación de esta plataforma como ecosistema público-privado abierto a la investigación, la innovación y la generación de conocimiento en desalación.
DESAL+ Living Lab fue puesto en marcha en 2017 con el objetivo de crear un entorno estable de colaboración entre centros de conocimiento, universidades, empresas e instituciones públicas, con el respaldo del Gobierno de Canarias, para impulsar la investigación de excelencia en desalación y gestión sostenible del agua. Desde entonces, la plataforma se ha ido afianzando como un banco de pruebas real para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del ciclo industrial del agua, así como un espacio de experimentación donde cocrear innovaciones vinculadas a la industria del agua, el nexo agua-energía y el uso de energías renovables.
La reunión del Comité de Dirección celebrada en enero adquiere un significado especial al ser la primera tras la entrada en vigor del nuevo Convenio Marco de Cooperación, publicado el pasado 26 de noviembre, que sustituye al acuerdo firmado en 2020. Este nuevo marco actualiza y amplía la colaboración entre la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, el ITC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), reforzando la gobernanza de la plataforma y consolidando a DESAL+ Living Lab como una referencia internacional en el sector del agua industrial, bajo el lema «una apuesta por la economía del conocimiento en desalación en las Islas Canarias». El ITC ejerce la coordinación de la plataforma, con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
A lo largo de su trayectoria, desde enero de 2017 hasta diciembre de 2025, DESAL+ Living Lab ha construido una sólida hoja de servicios, impulsada por la implicación de alrededor de una treintena de entidades colaboradoras. En este periodo, se han financiado 13 proyectos de I+D+i vinculados a la plataforma y se han generado un total de 73 publicaciones científicas, reflejo de una intensa actividad investigadora. Más de 2.600 personas se han beneficiado de los 65 eventos científico-técnicos y formativos desarrollados, contribuyendo a la difusión del conocimiento y a la capacitación de profesionales especializados.
La capacidad de atracción de recursos es otro de los hitos destacados de este ecosistema, con una captación de 17,34 millones de euros en financiación directa y 23,9 millones de euros en financiación indirecta, esta última principalmente a través del Gobierno de Canarias mediante encargos estratégicos. Entre ellos destaca el suministro de ocho plantas desaladoras basadas en el diseño DESALRO 2.0, orientadas a incrementar la disponibilidad de agua para riego agrícola en las islas. Actualmente, DESAL+ Living Lab integra 21 plantas desaladoras distribuidas en 11 áreas de ensayo, unas infraestructuras que concentran a un nutrido equipo de investigadores y proyectos de I+D en condiciones reales de operación.
La proyección científica e internacional de la plataforma se verá reforzada en 2026 con su participación y colaboración científica en tres congresos internacionales de primer nivel: el congreso EUROMED 2026 ‘Desalination for the Environment, Clean Water and Energy’ –organizado por la European Desalination Society (EDS)-, que se celebrará en Marrakech en junio; la 21st Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES) -promovida por un comité científico internacional del que forma parte la ULPGC-, que está prevista en Gran Canaria en septiembre; y la I International Conference on Renewable Energy (ICRE), cuyo comité organizador está integrado por Gorona del Viento El Hierro, Endesa y ULL, y que tendrá lugar en la isla de El Hierro en noviembre de este año. La participación destacada del DESAL+ Living Lab en estos foros científicos estará apoyada por el proyecto IDIWATER, iniciativa cofinanciada por el programa europeo Interreg MAC 2021-2027, con el objetivo de incrementar la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento en el sector industrial del agua.
DESAL+ Living Lab se configura así como un ecosistema abierto de investigación, demostración y buenas prácticas, orientado a madurar el potencial científico y tecnológico de Canarias, generar empleo especializado y desarrollar tecnología, productos y servicios que puedan transferirse desde las islas hacia otros territorios. Con esta visión, la plataforma refuerza su contribución a la sostenibilidad hídrica, al desarrollo económico basado en el conocimiento y a la posición de Canarias como laboratorio natural para la innovación en desalación y gestión del agua.