La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Servicio de Creación de Empresas, atendió durante 2025 a más de 5.400 personas interesadas en poner en marcha una iniciativa empresarial o en mejorar sus proyectos ya existentes. El programa, financiado por el SEPE mediante subvención del Servicio Canario de Empleo, acercó a los usuarios y las usuarias las distintas líneas de financiación, de ayudas y subvenciones, además de ofrecer un acompañamiento integral y especializado adaptado a las necesidades actuales del mercado.
La iniciativa consolidó su papel como catalizador del emprendimiento con la elaboración de cerca de 1.050 planes de viabilidad, una herramienta clave para lograr la factibilidad técnica, económica y financiera de las ideas de negocio. También permite a las personas participantes tomar decisiones informadas, minimizar riesgos y aumentar las posibilidades de éxito en la fase de puesta en marcha de la actividad.
Su importancia radica, asimismo, en su carácter imprescindible, al ser un requisito para la solicitud de subvenciones de promoción del empleo autónomo que convoca el Servicio Canario de Empleo o las ayudas de capitalización de la prestación por desempleo en un pago único.
El perfil mayoritario de personas atendidas, en un 51 % de los casos, corresponde al de mujer empleada, de entre 25 y 54 años, que accedió a un itinerario completo de asesoramiento que incluye, entre otros servicios, el trámite de alta de empresas a través del Punto de Atención al Emprendimiento-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE).
Avances en formación
El Servicio de Creación de Empresas ofreció durante el pasado año un total de 315 horas de formación especializada a cargo de personal experto en materias como el marketing, la facturación electrónica, la psicología y la atención del cliente y el comportamiento del consumidor; neuromarketing en empresas, utilización de la inteligencia artificial para emprender y cómo crear experiencias únicas para el cliente.
Las personas participantes recibieron también nociones sobre el crecimiento empresarial a través de la financiación efectiva, la innovación y el pensamiento creativo, así como desarrollar una idea de negocio, obligaciones fiscales y los pasos necesarios para materializar la idea de negocio.
30 años y 130.000 personas asesoradas
En 2025, el proyecto de la Cámara celebró su 30 aniversario, en el que puso de relieve la trayectoria y el impacto del servicio, que actúa de apoyo continuo del tejido empresarial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Uno de los datos más destacados es que el programa ha asesorado a más de 130.500 personas emprendedoras desde su constitución, lo que ha contribuido tanto a la dinamización de la actividad económica como a la generación de empleo.
La iniciativa reafirmó su apoyo a empresas ya la ciudadanía, en general, con la organización de diversas ferias de emprendimiento en distintas comarcas y lugares de las islas, con una amplia afluencia de público.
Las jornadas reunieron tanto a personal técnico de la Cámara de Comercio como de otras entidades colaboradoras, que acercaron la naturaleza de esta actividad económica a personas con afán emprendedor, así como a empresarios ya consolidados.