www.canariasdiario.com
El Cabildo cede Taliarte para una investigación sobre la capacidad de los océanos para eliminar CO2
Ampliar

El Cabildo cede Taliarte para una investigación sobre la capacidad de los océanos para eliminar CO2

jueves 16 de septiembre de 2021, 12:24h
La institución alemana Geomar y la Plocan estudian en el recinto portuario la capacidad de los océanos para la eliminación de CO2
El Cabildo de Gran Canaria colabora con proyectos internacionales de investigación de relevancia medioambiental, a través de la cesión de sus instalaciones en el Puerto de Taliarte, que se convierte así en un laboratorio a escala natural. Actualmente, en el recinto portuario, se desarrolla una iniciativa del proyecto europeo OceanNETs, en la que la institución alemana Geomar, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), estudian la capacidad de los océanos para la eliminación de dióxido de carbono.

El propósito de OceanNETs es determinar en qué medida y en qué condiciones el despliegue a gran escala de tecnologías de emisiones negativas, basadas en el océano, podría contribuir a hallar vías realistas y efectivas para lograr la neutralidad climática y los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Asimismo, pretende identificar y priorizar las opciones con mayor potencial en cuanto a mitigación de CO2, impacto ambiental, viabilidad técnica y economía, y adaptación social.

Para ello, en septiembre y octubre, el Puerto de Taliarte se convierte en el escenario de un experimento similar a los que se realizaron en 2016, 2017 y 2019, y que se desarrolla en nueve mesocosmos (jaulas de plástico flotantes). Un trabajo enfocado a estudiar el comportamiento de los minerales, durante la alcalinización en el ambiente natural; analizar las respuestas biológicas a los compuestos liberados por los minerales, en un gradiente de cambios de la alcalinidad, con especial atención a los impactos en el comportamiento del ecosistema; y comprobar las posibles retroalimentaciones bioquímicas, que amortigüen o amplifiquen la capacidad de eliminación de dióxido de carbono del océano.

La actividad principal se lleva a cabo en el pantalán flotante de hormigón del puerto, junto al que se han fondeado las nueve jaulas de plástico flotantes, en las que se toman muestras de agua, varias veces al día.

En este experimento participan unas 40 personas, entre las que, además del personal de Geomar desplazado a la Isla, se hallan miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de otras instituciones científicas internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios