www.canariasdiario.com
El Cabildo lleva a Madrid la exposición ‘La cochinilla en Gran Canaria’
Ampliar

El Cabildo lleva a Madrid la exposición ‘La cochinilla en Gran Canaria’

jueves 16 de septiembre de 2021, 12:19h
El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, inaugurará la muestra, el próximo 17 de septiembre, en la Real Fábrica de Tapices de la capital del Estado
La sede en Madrid de la Real Fábrica de Tapices acogerá la exposición ‘La cochinilla en Gran Canaria’, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), y destinada a impulsar la actividad del sector y a promocionar este producto, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias, como único tinte natural del mundo con esa distinción.

La firme voluntad de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que financia este evento con 9.000 euros, es fomentar la producción de cochinilla en la Isla y, con ese fin, ya ha solicitado al sector que elabore un plan de acción estratégico, que servirá de base para implementar medidas de apoyo al desarrollo de esta actividad agraria.

El consejero del área, Miguel Hidalgo, que inaugurará la exposición el próximo 17 de septiembre, asegura que “la muestra es un homenaje al relevante papel que jugó este sector en Gran Canaria y en toda Canarias, desde el punto de vista económico y social, durante el siglo XIX, cuando se produjo una importante distribución de cochinilla en España y en Europa, con fines textiles y artísticos”.

Así, a través de paneles expositivos, las y los visitantes conocerán la historia de la cochinilla en el Archipiélado, en donde comenzó a producirse en todas las Islas en 1820 y cuya actividad fue desapareciendo, hasta que, hace diez años, Lorenzo Pérez, presidente de Acecican y único agricultor profesional activo del sector en Canarias, fundó Canaturex, entidad dedicada a rescatar este cultivo del abandono.

Tanto es así que su explotación, ubicada en Ingenio, es hoy la única de Europa que se dedica a producir cochinilla y que ha sido distinguida con una DOP. “Este evento es también un reconocimiento a la familia Pérez”, incide el consejero, “no solo por haber conseguido la recuperación e implantación de la actividad, sino por haber logrado la denominación de origen para el producto”.

La exposición mostrará, asimismo, los procesos de producción y todos los usos que se da a la cochinilla, para la que existe un mercado mundial amplio y en continua expansión, que incluye desde la industria textil hasta la alimentaria, pasando por la farmacéutica y la cosmética, entre muchas otras. Una demanda que hoy se está cubriendo con producto que se exporta, fundamentalmente, desde Perú.

De hecho, los 800 kilos de cochinilla seca que se obtienen al año en la explotación de Lorenzo Pérez son toda la producción del Archipiélago. Una cifra que es preciso incrementar, para responder a las necesidades del mercado.

“Esta iniciativa va a fomentar la producción en nuestra Isla, dadas las grandes perspectivas de comercialización que posee y por no requerir espacios ni terrenos que compitan con otros productos agrícolas”, concluye Hidalgo. “La actividad tiene muchas posibilidades para crecer y esperamos que, con esta exposición, que sirve también de divulgación e información, sean muchos los hombres y mujeres que se decidan a dedicarse a la cochinilla en Gran Canaria”.

La muestra se enmarca en el convenio de cooperación firmado por Acecican y la Fundación Real Fábrica de Tapices, para fomentar y promocionar la DOP Cochinilla de Canarias, “por el bien del interés general del patrimonio textil y agrícola del Estado español”. Y, tras su paso por Madrid, llegará a la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecerá desde el 1 hasta el 10 de noviembre, para convertirse, posteriormente, en una exposición itinerante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios