www.canariasdiario.com
Zambudio exige eliminar la abusiva cuota de contadores contra incendios

Zambudio exige eliminar la abusiva cuota de contadores contra incendios

lunes 20 de septiembre de 2021, 19:43h
La portavoz de Ciudadanos también pide “ampliar la reforma fiscal para poner en marcha bonificaciones para la apertura de negocios”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha denunciado “el cobro ilegal de un canon de 1.675 euros a, al menos, 400 comunidades del municipio como cuota de los contadores contra incendios de sus edificios”, lo que ha tildado como “una práctica abusiva y disparatada que el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz, se comprometió a eliminar en noviembre”. A lo que añade que “se trata de un auténtico atraco que los tribunales ya han considerado como abusivo e ilegal, sentenciando en su contra”.

Zambudio ha recordado que “este cobro fraudulento genera a las arcas de Emmasa una recaudación extra que puede cuantificarse entre los 2,5 y los 3 millones de euros”, lo que supone “un auténtico despropósito que la corporación municipal no quiere solucionar”. Esta tarifa fue gratuita durante el tiempo que Emmasa era pública, sin embargo, en la actualidad, esta cuota multiplica por tres el coste del mismo servicio que se presta en la Península y por cuatro, en Canarias.

“De esta manera, se genera un agravio comparativo entre las comunidades a las que sí se les está cobrando y las que no”, por lo que “CC y el PP mantienen categorías entre vecinos”, ha señalado la portavoz liberal.

Además, Matilde Zambudio ha pedido “ampliar la reforma fiscal del municipio anunciada para el ejercicio 2022”, la cual “pese a contemplar bonificaciones como el 100% de la tasa de basura para pequeñas y medianas empresas y una reducción del 10,5% para las familias, olvida incentivar la creación de empleo”. En este sentido, considera que “dicha reforma fiscal es susceptible de ser mejorada mediante la creación de nuevas bonificaciones que promuevan la apertura de nuevos negocios en el municipio como herramienta para fomentar, atraer, generar inversión e impulsar la creación de empleo”.

“Consideramos que estamos ante una oportunidad para actualizar ordenanzas obsoletas, como es la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Derecho de Apertura vigente desde el 26 de abril de 2010”, que “no contempla ningún tipo de bonificación dirigida a la apertura de establecimientos para fomentar la inversión de nuevos negocios en el municipio”, ha indicado la portavoz de la formación naranja.

Por último, Matilde Zambudio ha recalcado que “las ordenanzas son potentes herramientas para atraer empresas y para apoyar a los emprendedores”. Por ello, “la presente propuesta trata de incentivar la recuperación del tejido empresarial del municipio de Santa Cruz de Tenerife”, mediante “la bonificación del 90% de la tasa de apertura, poniéndoselo fácil a todas aquellas personas que decidan emprender y establecer un nuevo negocio”, pues “son los que realmente generan riqueza y empleo para la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios