El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, rindió cuentas hoy en una rueda de prensa sobre su actividad durante el ejercicio 2022 y durante los siete años de existencia de este órgano adscrito al del Parlamento de Canarias. Le acompañaron Teresa Casanova, jefa del Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales y Miguel Angel Herrero, jefe del Servicio de Evaluación y Control de este órgano de garantía de la transparencia.
Las evolución de sus parámetros principales se muestra en este tabla resumen, donde se describen las tres actividades principales: el amparo a la ciudadanía en sus reclamaciones por derecho de acceso cuando les deniega información por parte de las instituciones canarias, el control y evaluación de los portales de transparencia y difundir, crear e incentivar la cultura de la transparencia.
De las 507 reclamaciones de derecho de acceso resueltas en 2022, fueron inadmitidas 62 por no ser en realidad solicitudes de información, sino de otro tipo. De las 445 reclamaciones admitidas, solo fueron desestimadas totalmente 26 (el 5,8)
"El fuerte incremento de la actividad ha sido posible por la elevada implicación del sector privado : el 83%% de los 3.322 entidades privadas emplazadas aportaron datos sobre su nivel de transparencia en nuestra sede electronica para crear una nueva edición anual del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), el primero en España que abarca la transparencia de todo el sector privado que maneja subbvenciones públicas importantes. El cien por cien de las 321 dmarie las instituciones públicas y organizaciones dependientes públicas declararon su transparencia , así como el 88% de las corporaciones de derecho público (colegios profesionales y cámaras de comercio) . La principal falla sigue localizando se enlas mancomunidades de municipios, que son los entes más opacos del sector público canario y a veces, incluso, están inoperativos", señala Daniel Cerdán.