En el plano nacional, España ocupa el cuarto lugar entre los Estados miembros con mayor proporción de mujeres científicas e ingenieras, alcanzando el 47,6%. Por delante se encuentran Letonia (50,9%), Dinamarca (48,8%) y Estonia (47,9%). En el extremo opuesto figuran Finlandia (30,7%), Hungría (31,7%), Luxemburgo (32,4%), Eslovaquia (33,6%) y Alemania (34,6%), que registran las tasas más bajas de representación femenina en estos campos.
El informe de Eurostat, organismo estadístico de la Comisión Europea, también evidencia un crecimiento sostenido del empleo femenino en ciencia e ingeniería en las últimas décadas. El número de mujeres ocupadas en estos sectores ha pasado de 3,4 millones en 2008 a 5,2 millones en 2014, hasta alcanzar los 7,9 millones en 2024, lo que refleja una tendencia ascendente y consolidada.
Esta clasificación engloba a profesionales con formación y empleo en áreas científicas y tecnológicas, incluyendo actividades relacionadas con la investigación, la ingeniería, la industria manufacturera y los servicios intensivos en conocimiento.
En el conjunto de la Unión Europea, las mujeres representaron el 40,5% de la fuerza laboral en ciencia e ingeniería en 2024. La presencia femenina fue mayor en los servicios intensivos en conocimiento (45,1%) y en el conjunto del sector servicios (45,0%). Sin embargo, su representación continúa siendo significativamente menor en la industria manufacturera, donde las mujeres constituyen el 22,4% del total de científicos e ingenieros, así como en otras actividades industriales y técnicas, donde alcanzan el 23,6%.






Si (
No(
