www.canariasdiario.com

La falta de combustible en Cuba amenaza al turismo

La falta de combustible en Cuba amenaza al turismo
Ampliar
Por Joan Miquel Perpinyà
viernes 13 de febrero de 2026, 12:59h

La crisis energética que atraviesa Cuba se ha visto agravada en los últimos días y ya impacta de lleno en su principal industria y prácticamente única entrada de divisas: el turismo internacional.

La escasez de combustible tras la interrupción del suministro de petróleo proveniente de Venezuela —entre 27.000 y 30.000 barriles diarios, según distintas estimaciones— desde el 3 de enero, cuando EE.UU. capturó a Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas, ha obligado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel a ordenar el cierre temporal de hoteles, la reubicación de turistas extranjeros y la reducción de la actividad en varios destinos vacacionales del país, en plena temporada alta.

Las autoridades cubanas han iniciado un proceso de “compactación” de instalaciones para ahorrar energía y concentrar la operativa en menos establecimientos, ante un escenario de suministro crítico.

Vuelos suspendidos

La falta de combustible no afecta solo a los hoteles. Cuba ha advertido de la imposibilidad de suministrar queroseno en sus aeropuertos internacionales, lo que ha desencadenado cancelaciones y operativos de repatriación.

Air Canada, Air Transat y WestJet ha suspendido vuelos y activado planes para repatriar a miles de pasajeros canadienses. Rusia, por su parte, ha anunciado la repatriación de turistas y la suspensión temporal de operaciones de las aerolíneas Rossiya y Nordwind. Los turistas canadienses y rusos representaron más de la mitad de los visitantes extranjeros recibidos en Cuba en 2025, lo que da idea de la gravedad de la situación.

Las compañías españolas Iberia, World2Fly y Air Europa mantienen sus rutas, aunque han tenido que programar escalas técnicas en Santo Domingo (República Dominicana) para repostar.

Las hoteleras españolas, afectadas

La crisis energética afecta de forma directa a las grandes cadenas españolas presentes en la isla. Meliá Hotels International, el mayor operador extranjero en Cuba con 35 hoteles, ha cerrado temporalmente tres hoteles y ajusta su oferta ante el deterioro del mercado.

También Iberostar Hotels & Resorts, que gestiona unos 20 establecimientos, se ha visto afectada con el cierre de complejos como el Iberostar Origin Daiquirí y el Iberostar Origin Playa Pilar, reubicando huéspedes en otros establecimientos.

Otras cadenas españolas con presencia en Cuba —Barceló, Roc, Valentín y Blau— se han visto salpicadas de forma diversa. Valentín Hotels informó del cierre de uno de sus tres establecimientos en la isla. Y se teme que el sector sufra el impacto directo de la caída de llegadas internacionales, además de la incertidumbre logística derivada de la falta de combustible.

Diversos medios independientes han publicado una lista de hoteles cerrados o suspendidos por la contingencia energética: Cayo Santa María (SNU), Valentín Perla Blanca, Sol Cayo Santa María, Meliá Buenavista, Cayo Coco / Cayo Guillermo (CCC), Iberostar Origin Playa Pilar, Gran Muthu Imperial Cayo Guillermo, Iberostar Origin Daiquirí, Tryp Cayo Coco, Hotel Mojito, Varadero (VRA), Hotel El Patriarca, Holguín (HOG) y Gran Muthu Ensenada.

Situación límite

La combinación de apagones, falta de combustible y cancelaciones aéreas amenaza con agravar aún más la situación económica de la isla, cada vez más dependiente de un sector, el turismo, que ahora también se tambalea.

Este mismo jueves llegaron a La Habana dos buques de la Armada de México con 800 toneladas de ayuda humanitaria. Y China prometió “apoyo y ayuda en la medida de sus posibilidades”.

Rusia, por su parte, prevé enviar petróleo “en calidad de ayuda humanitaria”, según fuentes de la embajada rusa en La Habana. Sin embargo, ha instado a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a la isla con fines turísticos hasta la normalización de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios