María Pérez y Álvaro Martín hacen historia en París. Tras ganar las medallas de plata y de bronce en sus respectivas pruebas individuales de 20km marcha, ahora se cuelgan el oro juntos en la novedosa prueba del maratón por relevos mixto de marcha (42 kilómetros). De esta manera, se convierten en los primeros atletas españoles que suman dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.
Los corredores españoles han ido en cabeza de carrera durante todo el recorrido, dando muestras de que era una de las parejas favoritas en la pugna por las medallas. La prueba funcionaba de la siguiente manera: debían recorrer 40 kilómetros de manera alternada, corriendo dos tandas de 10km cada uno de los corredores.
Álvaro Martín se ha encargado del primer y el tercer tramo, mientras María Pérez ha corrido el segundo y el último. Los españoles han ido siempre en el grupo de cabeza y el trabajo ha dado sus frutos. El punto de inflexión ha llegado en la mitad del recorrido, cuando el ecuatoriano Pintado y el español Martín han abierto hueco y se han escapado del resto.
A partir de ese momento, España ha seguido fuerte y ha sabido aprovechar su baza con el último tramo de María Pérez, que le ha sacado mucha ventaja a la ecuatoriana para ganar una medalla de oro histórica.