La competición tuvo lugar en un ambiente lleno de emoción y competencia, donde Pérez se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera. Su estrategia y resistencia le permitieron asegurar el segundo lugar, cruzando la meta con un tiempo de 1:27:18, solo 15 segundos detrás de la ganadora, la china Jiayu Yang.
La granadina no ha podido alcanzar a la marchadora asiática, pero ha aguantado el empuje final de la australiana Jemima Montag para proclamarse subcampeona olímpica.
Antes de este éxito, Álvaro Martín daba la primera alegría de la mañana al conseguir la medalla de bronce en los 20 km marcha y ahora ha sido Pérez la que ha logrado la de plata.
El extremeño, actual campeón del mundo, ha estado en el grupo de cabeza desde el principio hasta el final, pero en el kilómetro final no ha podido replicar el ataque del ecuatoriano Brian Daniel Pintado, oro, y tampoco ha podido superar en los metros finales al brasileño Caio Bonfim, plata.
El equipo español de atletismo ha llegado muy bien preparado a los Juegos Olímpicos de París. El atletismo es la cuarta disciplina olímpica que más medallas ha dado a España, un total de 16 empatado con el ciclismo.