Los Acuerdos de la Concertación Social de Canarias recogen medidas concretas para combatir la brecha salarial, impulsar la Formación Profesional Dual, o propiciar la simplificación administrativa
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, cerraron con los líderes de las organizaciones sindicales CC OO y UGT, y de las patronales CEOE y CCE, los VII Acuerdos de la Concertación Social de Canarias.
En el marco de esta concertación, que se abrió en 2019, el Gobierno de Canarias ha suscrito, de la mano de las cuatro organizaciones sindicales y empresariales con mayor representatividad, un total de cinco acuerdos clave para las islas: la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024; el Acuerdo sobre Igualdad y Brecha Salarial; la Estrategia Canaria de FP Dual 2022-2026; La Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027; y el Acuerdo sobre Simplificación Administrativa, que se aprobó este miércoles y recoge medidas concretas para reducir la burocracia en los procesos administrativos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, incidió en que “cuando hay diálogo, cuando somos capaces de, con nuestras diferencias, sentarnos en torno a una mesa y poner en el centro al ciudadano” se producen avances como los de este VII Acuerdo de Concertación Social en Canarias”. De la misma forma aseguró que hoy “hemos podido culminar acuerdos vitales para impulsar el empleo estable y de calidad en las islas, fruto de ese modo canario de gestionar”.
En estos acuerdos, suscrito también por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, participan también de manera directa las Consejerías de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Hacienda y Relaciones con la Unión Europea; Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; así como Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
La titular de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó que “hoy hemos suscrito la séptima firma con el objetivo de lograr una Canarias con mejores condiciones de vida, más competitiva y con más empleo”. Además, la consejera anunció que “se da inicio de manera formal a la negociación del octavo acuerdo de Concertación Social, que recogerá contenidos que indicarán el futuro de la actividad económica de la comunidad autónoma para los próximos años y que marcará el compromiso continuo con el diálogo social, con la participación de la patronal y las organizaciones sindicales para tomar las mejores decisiones de gobierno”.
De León ha resaltado también la importancia de una acción política que incluya a todos los actores de la sociedad, buscando el respaldo de grupos parlamentarios y agentes sociales y patronales para iniciativas clave. Como ejemplo, ha citado la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
El secretario general de CC. OO de Canarias, Inocencio González, valoró de forma “positiva y necesaria el cierre de esta VII Concertación Social, también con el objetivo de proceder a la apertura de la VIII Concertación”. González se refirió a la falta de acuerdo en la mesa de fiscalidad y servicios públicos, aunque confió en la apertura de una nueva mesa en este ámbito en la próxima Concertación Social.
Su homólogo de UGT, Manuel Navarro, reiteró que “es un acuerdo fructífero el de hoy, especialmente en lo que respecta al acuerdo sobre la mesa de simplificación administrativa porque permite tener cierta estabilidad, eficacia y ofrece garantías jurídicas, además de avances paulatinos en la digitalización de la comunidad. Esto para los autónomos y las pymes es fundamental de cara a reducir la burocracia administrativa”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, con la firma de hoy “se pone en valor la Concertación Social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de Canarias”. En este sentido, Pedro Ortega indicó que “nuestra Concertación es referente en el ámbito nacional y está en permanente evolución, pretende adaptarse a las necesidades de empresas y trabajadores, y lidera aspectos esenciales que dan respuesta a las mayores preocupaciones de nuestra sociedad”. Finalmente, afirmó que “a pesar de los problemas en algunos sectores, colectivos y en la propia Administración, debemos ser optimistas, porque la Concertación Social se ha convertido en un cauce generador de soluciones, como elemento de modernidad de las relaciones laborales y facilitador de las labores de gobierno”.
Por último, el presidente de la CEOE, Pedro Alfonso, quiso profundizar en el acuerdo sobre simplificación administrativa, “que recoge muchas de nuestras reivindicaciones históricas -como trabajar en el silencio administrativo positivo-, y que permitirá avanzar en uno de los principales retos que afrontan las islas: mejorar su competitividad».
Simplificación administrativa
La VII Concertación Social se ha cerrado este miércoles con la firma del Acuerdo de Simplificación Administrativa, consensuado entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones patronales y sindicales. Este documento recoge distintas medidas para reducir la burocracia en los procesos administrativos, incentivando la inversión y el emprendimiento y propiciando el desarrollo económico y la creación de empleo.
Para simplificar estos trámites se hace preciso, según recoge el acuerdo, reducir los documentos a presentar en cada proceso; impulsar la coordinación entre departamentos de la misma administración, y entre las corporaciones insulares y municipales; avanzar en la administración electrónica; asegurar la homogeneidad de los criterios administrativos y mejorar la regulación.
Se ha acordado, además, la creación del Observatorio de la Simplificación Administrativa, un órgano de seguimiento y análisis permanente de los trámites, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que elabore propuestas para lograr la eficiencia de la administración pública.