www.canariasdiario.com
Restos óseos revelan impactantes huellas de violencia en la cultura benahoarita
Ampliar
(Foto: Jorge Pais)

Restos óseos revelan impactantes huellas de violencia en la cultura benahoarita

Por Redacción
martes 02 de julio de 2024, 13:22h
Estudian traumatismos en restos humanos benahoaritas para analizar patrones de interacciones violentas.

Un estudio realizado por especialistas en bioarqueología, que investiga sobre las causas de muerte violenta entre los antiguos pobladores de la Isla, cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Patrimonio Histórico.

Un grupo de especialistas en bioarqueología se ha reunido en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane) para investigar los traumatismos por violencia en las poblaciones, específicamente en los benahoaritas. El objetivo es analizar la prevalencia, patrones y roles de las interacciones violentas dentro de estas sociedades.

Teresa Delgado Darias, conservadora del Museo Canario, Verónica Alberto Barroso, arqueóloga especializada en bioarqueología, y Javier Velasco Vázquez, inspector del Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria, son los codirectores de este proyecto laboral.

Mediante observación macroscópica, con la asistencia de una lente de aumento, se llevará a cabo el estudio de los restos humanos. En situaciones donde se registren fracturas causadas por violencia, especialmente aquellas que resultaron mortales, se extraerá una muestra de hueso con un peso inferior a un gramo para su datación radiocarbónica. Esto posibilitará la contextualización temporal de los eventos violentos y la capacidad de proporcionar una interpretación diacrónica de dichos fenómenos.

Una vez obtenida información relativa a la incidencia y modelos de violencia física, se podrá identificar, describir y caracterizar traumatismos en restos óseos humanos. Esto permitirá insertar datos como los contextos sociales, económicos, cronológicos, demográficos y biogeográficos en los que se produjeron.

La importancia que este tipo de investigaciones tienen para ir desentrañando diferentes aspectos de la cultura Benahoarita es destacada por Pablo Díaz Cobiella, quién pudo comprobar in situ el trabajo y las posibilidades de estos estudios.

El interés del consejero por colaborar con actuaciones que esclarecen el mundo funerario de la etapa prehispánica ha quedado claro. La Institución palmera se implicará en estudios tan interesantes como todo lo que rodea al yacimiento sepulcral del Barranco del Espigón (Puntallana).

Pablo Díaz Cobiella destaca que se entregará a esta institución una copia de los resultados obtenidos del estudio de los restos óseos custodiados en el MAB.

El director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais Pais, enuncia su satisfacción y ofrece los fondos del MAB a la comunidad científica para que puedan brindarnos valiosa información sobre la vida y cultura benahoaritas.

"Los primeros resultados de estos estudios son realmente alentadores y mucho más interesantes de lo que, en principio, se preveía", señala Pais. En algunos casos, los restos humanos con traumatismos son abundantes y realmente increíbles. Por ejemplo, un cráneo procedente de Argual muestra golpes que son claramente perceptibles en muchos otros vestigios dispersos por toda la orografía insular, ya sean casuales o conscientes.

Se han realizado nuevos estudios en los restos momificados del Barranco del Espigón o en la necrópolis de La Palmera (Tijarafe), entre muchos otros restos de los fondos del MAB, aprovechando la presencia de este personal investigador.

Denominado 'Semántica de la violencia en las sociedades indígenas de Canarias (SEVIOCAN)', el proyecto en el que colabora el Cabildo de La Palma es financiado por la convocatoria de ayudas 2022 para proyectos de generación del conocimiento, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Inició su andadura el 1 de septiembre de 2023 y con la participación de fondos FEDER, concluirá en 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios