www.canariasdiario.com
El IPC baja dos décimas en junio gracias a los alimentos
Ampliar

El IPC baja dos décimas en junio gracias a los alimentos

Por Redacción
viernes 28 de junio de 2024, 13:44h

La bajada de los combustibles y el mejor comportamiento de los alimentos ha permitido que la inflación se modere dos décimas en junio hasta situarse en el 3,4 por ciento. Con el dato adelantado facilitado esta mañana por el INE se interrumpen tres meses consecutivos de incremento de los precios, aunque siguen estabilizados a niveles relativamente altos.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en esta evolución de la tasa anual también ha influido la menor subida de los precios de la alimentación. En cuanto a la inflación subyacente -sin energía ni alimentos no elaborados- se mantiene en el 3 por ciento.

En junio, el precio en las gasolineras disminuyeron en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando habían aumentado. Por otro lado, los alimentos han continuado subiendo, aunque a un ritmo menor que en junio de 2023. Esto refuerza la idea de que, tras la escalada que incrementó bruscamente el costo de la cesta de la compra, los alimentos han alcanzado su punto máximo y están en proceso de moderación, aunque este proceso será largo y gradual.

La moderación del IPC podría haber sido mayor sin el aumento del precio de la electricidad. En el caso del precio mayorista de la luz, después de varios meses de permanecer en niveles muy bajos, este mes han escalado de nuevo. La media quedará por encima de la cifra de referencia de 45 euros MWh con lo que el IVA de la luz en julio se reducirá, pasando del actual 21 por ciento al 10 por ciento. Es la aplicación de la normativa actual que estableció desde enero una tasa reducida del 10 por ciento siempre que el precio mayorista se mantuviera por encima del nivel de referencia.

Por otro lado, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, se mantiene en el 3 por ciento , de forma que se estabiliza en el entorno de este porcentaje en los últimos tres meses. Después de una caída significativa en los últimos meses y en el arranque de este año, desde abril la subyacente ha quedado varada en el entorno del 3 por ciento, en buena parte a causa del sector servicios, que es el que se está mostrando más inflacionista. La alta demanda y los elevados precios del turismo frena la esperada moderación de este índice.

Desde el Ministerio de Economía se señala que estos datos muestran "la capacidad de la economía española para compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios". Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en esta evolución de la tasa anual también ha influido la menor subida de los precios de la alimentación.

En sentido contrario, señala el INE, destaca la influencia al alza de ocio y cultura, cuyos precios han subido más que en junio del año pasado. En cuanto a la inflación subyacente -sin energía ni alimentos no elaborados- se mantiene en el 3 por ciento. En comparativa mensual, los precios de consumo suben un 0,3 por ciento respecto al mes de mayo.

La moderación gradual de la inflación es compatible con la mejora del poder adquisitivo de las familias y el mantenimiento de la competitividad de las empresas españolas, añaden. El Gobierno ha aprobado esta semana un nuevo paquete anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre así como mantener el IVA cero para la leche, el pan, los huevos o la fruta.

El decreto ley también amplía la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el actual tipo del 5 por ciento hasta el 30 de septiembre. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,5 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 0,3 por ciento. El INE no da más detalle de la evolución de los componentes en este avance del dato. El definitivo se publicará el próximo el 12 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios