www.canariasdiario.com
NC traslada a Sánchez el grave riesgo que enfrenta Canarias de perder la temporada turística de invierno
Ampliar

NC traslada a Sánchez el grave riesgo que enfrenta Canarias de perder la temporada turística de invierno

viernes 04 de septiembre de 2020, 12:27h
Quevedo arranca el compromiso para crear una comisión interministerial de asuntos migratorios y exige un fondo municipal como los 16.000 millones autonómicos

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha trasladado hoy al presidente, Pedro Sánchez, el grave riesgo que enfrenta Canarias de perder la temporada turística de invierno, la necesidad de prolongar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) y para los autónomos en el sector turístico y actividades ligadas mientras dure sta situación y la implicación de la Administración estatal en la realización de los test PCR de detección del coronavirus también a la vuelta de los visitantes a sus lugares de origen.

El portavoz de los nacionalistas progresistas arrancó el compromiso del jefe del Ejecutivo para crear, con carácter inmediato, una comisión interministerial para abordar la crisis migratoria al mismo tiempo que defendió el establecimiento de un fondo para los ayuntamientos similar al de los 16.000 millones de euros no reembosables de las comunidades autónomas. Nueva Canarias reiteró su convencimiento de la necesidad de que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2021, que atiendan las singularidades y derechos de los canarios, amparados en las leyes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía.

La reunión por vídeoconferencia entre los integrantes del grupo Mixto en la Cámara Baja y Pedro Sánchez sirvió, según el diputado de NC, para que el jefe del Ejecutivo expusiera una actualización “superficial” de la situación de la pandemia, la situación de los fondos de recuperación de la Unión Europea, para hacer una referencia de la necesidad de unos nuevos PGE y exponer la preocupación por el bloqueo de la renovación de algunas instituciones del Estado.

Un encuentro que se ha producido 24 horas después de que el presidente de NC, Román Rodríguez, el propio Quevedo y el viceconsejero de Hacienda del cuatripartito, Fermín Delgado; acercaran posturas sobre la agenda canaria con el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, el federal de Organización, José Luis Ábalos; y el secretario general del grupo Socialista en la Cámara Baja, Rafael Simancas.

Pedro Quevedo aprovechó la cita de trabajo con el presidente para advertir que “si perdemos” la temporada turística de invierno por el aumento de los contagios “nos enfrentamos a una situación gravísima, que no va a sufrir otro territorio” del Estado dado el peso de esta actividad en el PIB (35%) y en el empleo (40%). El diputado nacionalista defendió la necesidad de hacer un esfuerzo en las islas con más rebrotes (Gran Canaria y Lanzarote) al mismo tiempo que demandó una “reflexión sobre los mecanismos de protección” sanitaria y de seguridad en el empleo.

Quevedo defendió que los ERTE tienen que ser “singulares” en Canarias y que se deben prolongar en el ámbito turístico y actividades ligadas, junto con las ayudas a los autónomos, mientras dure esta situación. Enfatizó además sobre la “necesidad de que el Estado se implique en la realización de las pruebas de detección del Covid19 (PCR), también a la vuelta de los visitantes a sus lugares de origen. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja consideró que es una forma de superar los reparos de países emisores tan importantes como el Reino Unido y Alemania.

“Le hemos pedido un último esfuerzo”, prosiguió, para que “escuche al municipalismo que no está en posiciones destructivas sino de mejorar” y solventar el problema generado con el Real Decreto Ley para el uso del superávit y los remanentes de los ayuntamientos. Insistió en la necesidad de hacer un “esfuerzo” al entender que el citado Real Decreto Ley está abocado “a no superar” el trámite de convalidación.

Para NC, es necesario que se establezca un mecanismo de compensación municipal por la pérdida de ingresos y el incremento de gastos derivados de la pandemia. “Tiene que haber un instrumento equivalente”, tal y como puntualizó, al del fondo de los 16.000 millones no reembolsables para las comunidades autónomas.

Pedro Quevedo anunció haber arrancado el compromiso del presidente para crear una comisión interministerial de asuntos migratorios con carácter inmediato. Un acuerdo logrado tras insistir en la existencia de una descoordinación entre los diversos ministerios concernidos, la insuficiente respuesta ofrecida por parte de la Administración estatal a la crisis migratoria por vía marítima que se produce en el Archipiélago y avisar sobre la reacción social producida, “como nunca antes” conocida, influida también por el coronavirus, señaló el congresista de NC.

Para Quevedo denunció que “no es razonable la inhibición” de la Administración del Estado en la atención a los migrantes en dos aspectos muy concretos. Por un lado, continuó, se deben facilitar los traslados a territorio continental y, por otro, atenderles en “condiciones dignas, acorde con el derecho que tenemos todas las personas y que sea un trato humanitario”. También insistió a Sánchez que ponga en uso los recursos que el Estado dispone en las islas.

Sobre los presupuestos estatales, reiteró que NC “está convencida de que son necesarios” unos nuevos PGE para 2021. Son “imperativos porque no es posible afrontar” la actual crisis con las cuentas prorrogadas de 2018. Para ello, Quevedó abogó por el “consenso y un esfuerzo singular” del Gobierno de Sánchez. Madrid tiene que “atender nuestras singularidades y derechos”, amparados por las leyes del REF y del Estatuto de Autonomía, remarcó el portavoz de NC en el Congreso.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios