www.canariasdiario.com
NC exige a Pedro Sánchez una política de Estado para afrontar la crisis migratoria de Canarias

NC exige a Pedro Sánchez una política de Estado para afrontar la crisis migratoria de Canarias

jueves 08 de abril de 2021, 12:46h
Pedro Quevedo demanda la sustitución de los campos de refugiados por centros de acogida, derivaciones inmediatas y solidaridad territorial y de la UE
“Hemos advertido, hasta la saciedad, que el modelo de campamentos de refugiados es inaceptable en Canarias. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene que tomarse la crisis migratoria de Canarias como una política de Estado estratégica. Derivaciones inmediatas, solidaridad del resto del Estado y de la Unión Europea (UE) coordinada por el gabinete de Sánchez y sustitución de los campamentos de refugiados por centros de acogida y orientación, donde se respeten los derechos de las personas migrantes y se garantice un trato digno y humanitario”; aglutinan los planteamientos expuestos hoy por el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo tras conocer el alcance y la dimensión de los últimos enfrentamientos acaecidos en Las Raíces.

Sin haber recibido aún las respuestas por escrito solicitadas al Ministerio de José Luis Escrivá ante la urgencia de iniciar la redistribución de los migrantes adultos y menores ante el desbordamiento e insuficiencia de recursos de atención disponibles en el Archipiélago, Pedro Quevedo avanzó hoy que registrará nuevas iniciativas de fiscalización.

“Desde el minuto uno dijimos y advertimos que el modelo de campamentos de refugiados es inaceptable en Canarias”, subrayó el portavoz de NC. Tal y como están planteados, denunció, significa dejar a un territorio fronterizo como las islas “indefenso” frente a una situación que daña los derechos de los migrantes y, en segundo orden, los intereses generales de la comunidad canaria.

Han sido una “catástrofe” en otros territorios como Lampedusa y “no vamos a permitir que ocurra” en el Archipiélago, advirtió. Suponen un “daño tremendo”, reiteró, a los derechos de estas personas al convertirse en un foco de conflicto por la atención y el trato recibidos así como por las surgidas entre los propios migrantes. Una realidad que ha derivado en una tensión convivencial creciente y en una enorme insatisfacción entre los afectados, lo que ha provocado una nueva forma de sinhogarismo, subrayó.

Pedro Quevedo exigió que los citados campamentos sean sustituidos por centros de acogida y orientación en los que se analice la situación de cada una de las personas y respeten sus derechos, incluidos el de poder continuar su viaje al continente y ser derivados.

Esta organización “lejana, displicente, de reaccionar ocasionalmente sin entrar en el fondo del problema y con una evidente descoordinación” entre los cuatro ministerios concernidos (Defensa, Migraciones, Interior y Exteriores), “nos obliga a pensar que tenemos que dar un paso más” para que el gabinete de Sánchez entienda que “no vamos a aceptar” esta situación, indicó el portavoz de NC en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno estatal, añadió, tiene que abordar la crisis migratoria de Canarias como un “asunto de Estado, estratégico”, que además exige la “inmediata” organización de las derivaciones y la solidaridad del resto del territorio estatal y de la UE. Censuró la práctica de la política de la avestruz, “escondiendo la cabeza cuando no pasa nada” y cuando estalla la tensión, puntualizó, se toman medidas “soterradas e ineficaces, en su mayoría”; con el consiguiente “deterioro” de la situación.

Pedro Quevedo, ante el anuncio de una próxima visita del jefe del Ejecutivo y de varios ministros, respondió que, sí son para tranquilizar conciencias momentáneamente, “no sirven”. Si son para conocer la realidad e intensidad de esta crisis, “perfecto”, declaró el diputado de los nacionalistas progresistas en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios