El Sindicato de Enfermería celebra el compromiso anunciado hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias para la contratación de 20 nuevas enfermeras escolares durante 2026.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias celebra el compromiso anunciado por la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, para la contratación de 20 nuevas enfermeras escolares durante 2026, gracias a la iniciativa y presión sindical ejercida para reforzar esta figura en los centros educativos del archipiélago.
SATSE ha venido reclamando de forma continuada a los grupos parlamentarios la necesidad de consolidar la figura de la enfermera escolar y avanzar hacia un consenso político que garantice la continuidad y el crecimiento del programa con la ampliación del número de profesionales en los centros educativos. Además, siempre ha insistido en que fortalecer la enfermería escolar “no es un gasto, sino una inversión que mejora la salud de la infancia y reduce futuros costes sanitarios”.
En este sentido, SATSE solicita que este incremento se realice de forma continuada en el tiempo para llevar el número de enfermeras escolares en Canarias al estándar europeo de 1 enfermera escolar por cada 750 alumnos/as.
Para SATSE, también es imprescindible que, con carácter urgente, se establezcan las medidas organizativas necesarias para facilitar las autorizaciones asistenciales por parte de las familias y asegurar el adecuado desempeño de todas las funciones propias de este perfil profesional dentro del ámbito educativo. Y más, teniendo en cuenta que, aproximadamente el 90% de las incidencias sanitarias se están resolviendo en el propio centro escolar.
La propuesta presentada por la Consejería la distribución de las 20 nuevas enfermeras escolares de la siguiente manera: 5 en Gran Canaria (que ya tenía 7) 6 en Tenerife (que cuenta con 5), 2 en Lanzarote (que tenía 4), 4 en Fuerteventura (contaba con 2) y 1 en La Palma (que contaba con 2, aunque una de ellas sin cubrir), La Gomera y El Hierro (pasando ambas islas a tener 2 enfermeras escolares).
SATSE explica que, desde el curso 2022-2023 se desarrolla en Canarias el programa piloto de Enfermería Escolar y que, actualmente, Canarias dispone solo de 22 enfermeras escolares para 1.300 centros educativos y más de 250.000 alumnos, una ratio muy alejada del estándar europeo de 1 profesional por cada 750 estudiantes. Esta situación provoca una implantación desigual y limita el acceso de muchas familias a un servicio imprescindible.
Funciones de la enfermera escolar
La enfermera escolar desempeña funciones clave no solo en la atención de alumnos con enfermedades crónicas o necesidades específicas, sino también en la promoción de la salud, la prevención, la detección precoz y la educación en hábitos saludables. Su presencia contribuye a una reducción significativa de hospitalizaciones, urgencias, enfermedades prevenibles y absentismo escolar y laboral.