Después de un alarde de potencia descomunal, el italiano Jonathan Milan (Lidl) grabó en su palmarés la primera victoria en el Tour de Francia, la octava jornada disputada entre Saint-Méen-Le-Grand y Laval, de 171,4 km de recorrido, día sin cambios en la general, encabezada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
Milan (Tolmezzo, 24 años), debutante en el Tour, se lució con el maillot verde por puntos en la meta de Laval, donde levantó los brazos con su particular estilo, después de una de sus exhibiciones, en las que machaca materialmente los pedales, con un tiempo de 3h.50.26, a una media de 44,6 km/hora. Terminó con una racha negativa del ciclismo italiano, ya que desde 2019, con Nibali, no ganaba un ciclista transalpino.
Primera victoria en la «grande boucle» para el gigante del Lidl, bien lanzado por su equipo, quien ganó el pulso ante el belga Wout Van Aert (Visma) y el australiano Kaden Groves (Alpecin).
El ciclista transalpino es el tercer esprinter que «moja» en este Tour, después de Philipsen y Merlier, en esta ocasión el campeón de Europa perjudicado por una caída que le hizo perder las fuerzas necesarias para disputar.
Día más tranquilo para los hombres de la general. El fin de semana de los velocistas fue un ligero bálsamo para todos. La general no se movió. Pogacar sólido al mando, de momento imbatible, fue capaz de desempatar con su compatriota Roglic en días de líder en las 3 grandes, con 63 jornadas.
Remco Evenepoel sigue al esloveno desde la segunda plaza a 54 segundos, la revelación francesa Kevin Vauquelin es tercero a 1.11, el danes Vingegaard cuarto a 1.17, y dentro del top 10 Primoz Roglic es noveno a 3.06. Los españoles en sus marcas, Enric Mas decimotercero a 4.35 y Carlos Rodríguez dos puestos detrás a 4.51.
PRÓXIMA ETAPA
La semana se cierra con la novena etapa entre Chinon y Châteauroux, jornada llana de 174,1 km que ofrece la segunda oportunidad consecutiva a los velocistas, que harían bien en aprovecharla, ya que el lunes, en el Macizo Central, no habrá respiro.