onas Abrahamsen (Uno X) estrenó su palmarés con una ajustada victoria al esprint ante el campeón suizo Mauro Schmid (Jayco) en la undécima etapa disputada con salida y meta en Toulouse, de 156,8 km, en la que Tadej Pogacar sufrió una caída sin consecuencias y el irlandés Ben Healy retuvo el maillot amarillo la víspera de la entrada de la carrera en los Pirineos.
Etapa tranquila, pero rápida, emocionante al final, incluido un sobresalto mayúsculo con una caída de Pogacar a 5 km de meta que heló el corazón del triple ganador del Tour y del UAE. El pelotón de favoritos lo esperó y entró a 3.28 minutos del vencedor, el noruego Jonas Abrahamsen (Skien, 29 años), más rápido que Mauro Schmid, pero apenas por medio tubular.
El ciclista nórdico estrenó su palmarés profesional sin levantar los brazos, pues hubo de esperar a la foto de llegada, que ratificó su éxito. Solo entonces pudo gritar de alegría. Venció con un tiempo de 3h.15.56, a una media de 48 km/hora. Victoria especial para Abrahamsen, pues hace unos meses se fracturó la clavícula y peligró su presencia en el Tour, y además relevó en el palmarés del Tour a su compatriota Alexander Kristoff, quien ganó una etapa en 2020.
A 7 segundos cruzó Van der Poel, intercalado en la fuga, quedándose con la miel en los labios, a 53 el grupo de Van Aert, y a 3.28 el colectivo con el maillot amarillo Ben Healy, Tadej Pogacar, algo magullado, y resto de corredores de la general.
El Tour llegará a la hora de la verdad en Pirineos este jueves. Healy se despedirá de la función de líder después de 2 días de gloria. Comenzará la etapa del Hautacam con Pogacar a 29 segundos, Evenepoel a 1.29 minutos, Vingegaard a 1.46 y Jorgenson a 2.06.
Los españoles sin cambios a las puertas de la montaña pirenaica, su terreno. Carlos Rodríguez duodécimo a 5.44 y le sigue Enric Mas a 5.56.
"ME VOY SINTIENDO MEJOR"
Enric Mas aseguró que le ha venido muy bien la jornada de descanso de este martes y que en la etapa de Toulouse se sintió mejor, una evolución que espera que se confirme en las jornadas pirenaicas que vienen a partir de este jueves.
"Las sensaciones y las piernas han sido completamente diferentes a hace dos días. La jornada de descanso me ha venido muy bien, espero que esta evolución siga las próximas jornadas", dijo el corredor del Movistar, décimo tercero de la general a 5.56 del líder, el irlandés Ben Healy.
Mas recordó los problemas que sufrió en Hutacam, meta de la etapa de este jueves: "Ahí fue donde me desfogué, donde pude soltar todo el malestar acumulado. Espero que mañana pueda disfrutar del mismo Hautacam pero de manera diferente".
El español explicó que en el final de la jornada de este miércoles el pelotón decidió esperar al esloveno Tadej Pogacar, que sufrió una caída a unos 6 kilómetros de meta.
"Es el mejor, ha sufrido una caída, la carrera no estaba lanzada para los de la general y se ha decidido parar, es algo normal", dijo.
LA GRAN BATALLA
Este jueves el Tour entra en los Pirineos con la duodécima etapa entre Auch y Hautacam, de 180,6 km, primera gran prueba de alta montaña, y señalada como una de las claves de la 112 edición.
El último tercio será explosivo, cuando el pelotón ascienda al Col du Soulor (1ª Cat. con 11,8 km al 7,3%), antes de afrontar el Col de Bordères (2ª Cat. con 11,8 km al 7,3%).
A meta se llegará tras superar el Hautacam (Cat. Especial con 13,5 km al 7,8%. Día para que se vuelvan a medir los favoritos.