El esloveno Tadej Pogacar consiguió este martes en Ruán el triunfo número 100 de su carrera, el primero en el Tour de Francia de 2025, el 18 en la ronda gala, y devolvió el golpe al neerlandés Mathieu van der Poel, que mantuvo el jersey amarillo de líder y que le había derrotado dos días antes en Boulogne-sur-Mer.
En Ruán, localidad donde el mito Jacques Anquetil vivió los últimos años de su vida después de ganar 5 Tours, salieron los colores del arcoíris del pecho del esloveno Tadej Pogacar (UAE) para celebrar su victoria profesional número 100 y empatar en la general con el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin), que retuvo el maillot amarillo.
Otro paso en la lucha contra su propia historia para Pogacar (Klanec, 26 años), colocando el número 100 en su carrera meteórica. Además, sus 3 triunfos absolutos en el Tour se agrandaron con 18 victorias de etapa. De nuevo brilló el líder del UAE, con poderío dominando la situación a su antojo.
Un ataque de Pogacar en la última subida lo dejó a solas con Vingegaard, pero no mostró interés en dar continuidad al proyecto. Ambos esperaron a otros 5 corredores, y en el esprint volvió a rematar a su manera para apuntarse la etapa por delante de Van der Poel y Vingegaard, dando tiempo al primer grupo, donde estaban Onley, Almeida y Gregoire.
El arreón separó en 3 segundos a Remco Evenepoel y Matteo Jorgenson, e hizo daño a Enric Mas (Movistar), quien cedió 32 segundos, y a Carlos Rodríguez (Ineos), 39. Tras levantar los brazos por duodécima vez en la temporada en la cuarta etapa disputada entre Amiens y Ruán, de 174,2 km de recorrido, Pogacar empata en cabeza con Van der Poel, quien trató sin éxito birlar la victoria al campeón del mundo. Vingegaard cierra el podio provisional a 8 segundos, Enric Mas sigue sexto, a 48, Evenepoel se aleja a 58 y Carlos Rodríguez a 2.05 minutos.
Enric Mas (Movistar), lamentó la pérdida de 32 segundos en la meta de Ruán respecto a los rivales directos, y espera responder "en las etapas de montaña pura". "He sufrido mucho, sabíamos que estos días iban a ser duros. Espero que me cuesten menos las etapas de montaña pura. Me he encontrado bien y el equipo ha vuelto a hacer un buen trabajo. Ha sido un final muy rápido, espero responder mejor en los próximos días", señaló en meta el ciclista balear.
Mas se mostró contrariado con el medio minuto perdido en la etapa, lo que le aleja en la general a 48 segundos del neerlandés Mathieu Van der Poel y el esloveno Tadej Pogacar, ambos empatados en la general, con el neerlandés de amarillo por el "puestómetro".
"Esta pérdida de tiempo no es asumible, pero hay que aceptarlo y ver qué se puede hacer mañana en la crono, que será importante. Las cronos me cuestan, a ver cómo la termino", concluyó.