www.canariasdiario.com
La afiliación a la Seguridad Social supera los 21,9 millones en junio
Ampliar

La afiliación a la Seguridad Social supera los 21,9 millones en junio

Por Redacción
miércoles 02 de julio de 2025, 13:27h

La afiliación a la Seguridad Social en España ha alcanzado un nuevo récord en junio, superando los 21,6 millones de ocupados por primera vez. Este aumento representa un incremento de 40,399 afiliados en comparación con el mes anterior y un crecimiento interanual del 2,2%. La cifra media de afiliados se sitúa en más de 21,8 millones, acercándose a los 21,9 millones. Además, se destaca un máximo histórico de mujeres afiliadas y un notable crecimiento del empleo entre jóvenes y mayores de 55 años. La creación de empleo en España sigue superando a otros grandes países europeos, con una mejora significativa en la calidad del empleo y un aumento en los ingresos por cotizaciones. Estos datos reflejan un dinamismo positivo en el mercado laboral español.

El dinamismo del empleo en España se hace evidente con los recientes datos de afiliación a la Seguridad Social, que han alcanzado un nuevo máximo histórico en junio. Por primera vez, el número de ocupados supera los 21,6 millones, concretamente 21.611.328, tras ajustar por estacionalidad y efecto calendario. Este aumento representa un incremento de 40.399 afiliados respecto al mes anterior y un total de 461.409 nuevos ocupados en el último año, lo que equivale a un crecimiento del 2,2%.

La cifra media de afiliación también ha superado los 21,8 millones, alcanzando un total de 21.861.095 afiliados, acercándose a los 21,9 millones. En comparación con mayo, se han sumado 76.720 ocupados más, lo que representa un incremento del 0,35%. Además, el crecimiento del empleo entre abril y junio ha sido notable, con una suma de 503.449 nuevos afiliados, superando las cifras de años anteriores y manteniéndose por encima del promedio registrado entre 2017 y 2019.

Nuevos máximos en la afiliación femenina

El empleo femenino también ha alcanzado cifras récord este mes, con un total de 10.329.106 mujeres afiliadas a la Seguridad Social. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que "hoy trabajan en España más mujeres que nunca", aunque subrayó la necesidad de seguir trabajando para cerrar la brecha de género en el mercado laboral.

Particularmente significativo es el aumento del empleo entre jóvenes menores de 30 años y mayores de 55 años desde la reforma laboral; estos grupos han visto incrementos del 27,9% y 24%, respectivamente. En junio, la mayoría de los sectores del Régimen General han ganado afiliados mensualmente, siendo Agricultura y Ganadería uno de los más destacados con un aumento del 2,8%. En términos interanuales, Transporte y Almacenamiento lideran el crecimiento con un 7,2%.

Crecimiento sostenido entre autónomos

A su vez, el número de trabajadores autónomos continúa batiendo récords al superar los 3,4 millones, específicamente 3.421.659 trabajadores por cuenta propia tras sumar 35.227 nuevos autónomos desde junio de 2024 (+1%). De este total, el 67% se incorpora a sectores altamente productivos.

A lo largo del último año, las actividades relacionadas con Información y Comunicaciones han visto un aumento en la afiliación de trabajadores autónomos del 10,2%, mientras que Actividades Profesionales Científicas y Técnicas creció un 4,5%. Estos sectores representan más de dos tercios del incremento total en este periodo.

Crecimiento superior al resto de Europa

A medida que se analizan estos datos positivos sobre el empleo en España (+9,4%), es importante destacar que este crecimiento supera ampliamente al observado en otras grandes economías europeas como Italia (+5,9%), Francia (+1,8%) y Alemania (+1,6%). La buena evolución tanto en cantidad como en calidad se traduce en un aumento significativo de ingresos por cotizaciones sociales.

A partir de enero hasta mayo del presente año se ha registrado un incremento del 7,1% en las cotizaciones gracias a la mejora salarial y al crecimiento sostenido del empleo. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace casi dos años, se han generado cerca de 4,2 millones más contratos indefinidos (un aumento del 40,8%) logrando una cifra cercana a los 15 millones con contrato indefinido.

A pesar del avance hacia una mayor estabilidad laboral —con solo un 12,5% temporalidad— sigue existiendo trabajo por hacer para consolidar esta tendencia positiva hacia empleos más seguros y duraderos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios