En un contexto laboral que sigue mostrando señales de fortaleza, la afiliación a la Seguridad Social en España ha superado los 21,7 millones de trabajadores, marcando uno de los mejores meses de septiembre en la historia del país. Durante el último mes, se han registrado 56.700 nuevos ocupados en comparación con agosto, lo que representa un crecimiento del 0,3%, alcanzando un total de 21.728.949 afiliados.
Este aumento es significativo si se considera que desde diciembre de 2021, antes de la implementación de la reforma laboral, se han sumado más de 1,92 millones de afiliados al sistema.
Crecimiento sostenido
La cifra media de afiliación también se aproxima a los 21,7 millones, con un total de 21.697.665. En el último año, se han contabilizado 499.459 nuevos afiliados y un incremento de 31.462 en comparación con el mes anterior, lo que indica uno de los mejores desempeños para este periodo desde el inicio de los registros en 2002.
A lo largo de la última semana de septiembre, las cifras diarias han mantenido una tendencia positiva, superando nuevamente los 21,8 millones.
Análisis gubernamental
"Los datos continúan confirmando la robustez del mercado laboral en España y evidencian que las reformas implementadas han sido efectivas", afirmó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "Comparando con 2019, hay 2,3 millones más de trabajadores y las bases de cotización han crecido un 23,4% en promedio dentro del Régimen General". Desde la reforma laboral en 2021, se ha observado un aumento notable en los contratos indefinidos.
Aumento entre jóvenes y mujeres
El crecimiento en la afiliación es particularmente notable entre dos grupos: los menores de 30 años y los mayores de 55. La ocupación juvenil ha aumentado un asombroso 24,3%, mientras que el grupo mayor ha visto un incremento del 23,3%. Estos porcentajes son más del doble del crecimiento medio del empleo durante el mismo periodo.
A su vez, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha alcanzado cifras históricas con 10.234.627, reflejando una mejora del 12,6%, superando así el crecimiento registrado entre sus homólogos masculinos.
Sectores en expansión
A lo largo del último año, casi todos los sectores dentro del Régimen General han experimentado incrementos en sus cifras de afiliación. Las áreas con mayor crecimiento incluyen Transporte y Almacenamiento (+8,2%) y Agricultura (+5,8%). También destacan Actividades Artísticas (+4,6%) y Educación (+4,5%). Las actividades relacionadas con Información y Comunicaciones muestran crecimientos superiores al 29%, destacándose por su alta participación juvenil.
Crecimiento autónomo récord
A nivel autónomo, el número total se mantiene por encima de los 3,4 millones, con un incremento reciente que suma 36.212 trabajadores por cuenta propia. Esta cifra representa un crecimiento del 1,07%.
A partir de septiembre pasado, sectores como Información y Comunicaciones han visto aumentos significativos en su base autónoma: +10,4% y 4,7%, respectivamente.
Crecimiento comparativo internacional
A nivel europeo, España continúa mostrando un crecimiento superior en empleo (+9,9%) frente a otras economías como Italia (+6%) o Francia (+2%). Desde la introducción de reformas laborales hace dos años se ha observado una notable mejora en la calidad del empleo; actualmente hay cuatro millones más con contrato indefinido.
Bases medias mejoradas
Acompañando esta evolución positiva del empleo tras la pandemia está el aumento en las bases medias de cotización dentro del Régimen General. Actualmente se sitúa alrededor de los 2.269 euros mensuales. Las actividades vinculadas a Suministro de Energía e Información tienen las bases más altas superando los tres mil euros mensuales.
No obstante este avance generalizado también se refleja entre los jóvenes: desde 2019 su base media ha crecido significativamente por encima del promedio nacional.