Hasta este sábado se ha superado la cifra de 31.678 migrantes que arribaron al archipiélago a bordo de pateras o cayucos en la llamada crisis de los cayucos de 2006, con un total de 31.887 llegadas irregulares a Canarias.
Sólo en la madrugada de este sábado, Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron en aguas cercanas a El Hierro cuatro cayucos que transportaban 739 los personas, entre los que hubo cuatro fallecidos y doce personas que fueron trasladadas hasta el hospital de la isla
Hasta el 31 de octubre de 2023, según el balance del Ministerio del Interior, se registró un aumento del 111,2% en comparación con el año anterior, con un total de 30.705 migrantes que habían llegado a las islas.
Durante los primeros cuatro días de noviembre, se han rescatado en el mar 1.182 personas a bordo de once embarcaciones irregulares, además.
No sólo se ha superado el número de migrantes en este 2023, sino también el histórico de personas que viajaban juntas en un cayuco. El pasado 21 de octubre, una embarcación fue interceptada en la isla herreña con 320 personas, superando así el récord anterior de 271 individuos que también ocurrió este año, específicamente el 3 de octubre.
TRALADO DE CAYUCOS
Remolcadores contratados a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, han comenzado a trasladar este domingo 5 de noviembre, los cayucos que se encontraban en la bahía del puerto pesquero de La Restinga hacia el puerto de Granadilla, donde se continuará con las gestiones necesarias según la normativa vigente.
Las consecuencias que la crisis migratoria deja en el puerto de La Restinga la acumulación de embarcaciones, tanto fuera como dentro del muelle. Esto ha llevado a la inoperabilidad del puerto dado que la acumulación de embarcaciones no deja espacio para maniobrar, ni atracar en el mismo muelle.
Esta labor ha empezado esta mañana con el primer traslado de tres embarcaciones al puerto de Granadilla, remolcadas por la embarcación Guardamar Caliope. Mañana continuará la labor el remolcador Punta Salinas.
Recordamos que hace unas semanas el ayuntamiento se negó a que algunas de esas embarcaciones, concretamente las de fibra, se sacaran del puerto para ser almacenadas en la zona de Arenas Blancas.
También, en las últimas semanas, se ha dotado al puerto de dos baños químicos puesto que el que estaba, cedido por el Ayuntamiento de El Pinar, se rompió. En ese mismo momento, a petición de nuestro municipio, el presidente del Cabildo Insular, consiguió otros dos baños químicos prestados por el Ayuntamiento de Valverde.
Así mismo, también el ayuntamiento de El Pinar ha colocado dos cubas/depósitos de líquidos para que las primeras aguas que contienen los cayucos sean depositadas en las mismas y no se viertan al mar. A su vez, el Cabildo Insular se encarga de vaciar dichos depósitos, mientras los trabajadores de Puertos Canarios se han encargado de hacer ese trabajo de achicar las primeras aguas sucias a las cubas. Sin embargo, en los cayucos ya limpios, si se vuelven a llenar de agua salada, por las roturas que traen, se revierten directamente al mar.
El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, recalca que se ha hablado con Puertos Canarios y que se está trabajando de manera paralela para que los cayucos que están fuera se puedan acumular en otro lugar más apropiado, mientras esperan a ser trasladados a un lugar donde puedan ser tratados por un gestor autorizado.