“Canarias no ha dejado de atender a ningún menor, ni lo va a hacer, pero Estado y autonomías deben asumir su responsabilidad”
Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que brinde apoyo para hacer frente al “enorme drama humanitario” que se está viviendo en las islas debido a la constante llegada de personas migrantes. En este contexto, la diputada nacionalista canaria ha evaluado positivamente la respuesta de la Unión Europea (UE), que busca fortalecer el control de las fronteras marítimas y aumentar la asistencia económica para que Canarias pueda atender a más de 25.000 migrantes que han arribado a las islas desde principios de este año.
En su intervención destacó la “situación de emergencia humanitaria” que enfrenta Canarias debido a la llegada masiva de menores migrantes no acompañados en los últimos meses. La portavoz de Coalición Canaria subrayó que los problemas relacionados con la gestión de los flujos migratorios “no tiene que convertirse en un pleito político, ni mucho menos en una lucha entre territorios”. “Estamos ante una situación de drama humanitario que ya nadie puede negar y tenemos la obligación política, y también la moral, de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias”, afirmó Valido al criticar que “el necesario compromiso del Estado español y las comunidades autónomas, por ahora, no se está produciendo”.
Destacó que, ante la llegada a las costas isleñas de miles de menores migrantes sin acompañamiento adulto en cayucos provenientes de África, “es el Gobierno de Canarias el que lleva muchos meses, ya más de un año, dando la cara en solitario cuando es incuestionable que las islas son no solo la frontera sur del Estado sino también de la frontera sur de la propia Unión Europea”.
Cristina Valido explicó que en Canarias se ha dado a conocer una noticia positiva, aunque también ha surgido una mala. “La buena noticia es que la UE, a través de su vicepresidente, se ha comprometido con un fondo adicional y, además, reforzar todos los medios a su alcance, Frontex y otros, para ayudar al control de fronteras. Sin embargo, también tenemos la mala noticia de que anoche llegaron siete pateras, con quinientas personas en solo una madrugada, entre las cuales había dos niños en muy mal estado de salud”.
“Los canarios enfrentamos a diario esta tragedia, pero también sentimos que las noticias están llevando a que nos habituemos a esta realidad tan dolorosa y dramática, lo que ya no genera la preocupación que debería”, expresó Cristina Valido, resaltando el esfuerzo del Gobierno de Canarias para obtener un mayor compromiso por parte del Estado y de la Unión Europea. “Hemos estado trabajando, y continuamos haciéndolo, para proponer alternativas legislativas que permitan una derivación justa y equitativa de migrantes menores de edad en todos los territorios. Sin embargo, es fundamental garantizar los derechos de los menores, algo que resulta francamente imposible dada la situación actual de los centros en Canarias”, subrayó la portavoz.
Cristina Valido ha destacado la labor del presidente del Gobierno de Canarias en su búsqueda de un acuerdo duradero que involucre a los partidos políticos y a todas las comunidades del Estado. La portavoz de Coalición Canaria subrayó que Fernando Clavijo “se ha reunido con todos los grupos políticos de esta Cámara y ha intentado un acuerdo de todas las maneras, ya que algunos miembros del Gobierno de España le dijeron que le tocaba a él conseguir el apoyo del Partido Popular”. Sin embargo, cuando se sentó con el PP y tomó en cuenta su propuesta, fue acusado de deslealtad. “Todos sabemos que se puede hacer más, se puede hacer mucho más ante la grave situación que está atravesando Canarias por esta crisis humanitaria y todos somos conscientes de que las medidas hoy son más urgentes que nunca”, concluyó Valido.
Cristina Valido ha expresado su preocupación por la rapidez con la que el Gobierno de España “amenaza al Gobierno de Canarias con ir a tribunales, pero no tanto para activar las medidas necesarias” que aborden el desafío de las constantes llegadas de personas migrantes al archipiélago. La portavoz de Coalición Canaria explicó que “la instrucción administrativa de Canarias se fundamenta en normas del Estado de los años 2011, 2014 y 2017”, subrayando que esto implica que “el Estado también tiene que cumplir su deber antes de pasar la tutela al Gobierno de Canarias”. Valido añadió que esto incluye la identificación de la persona migrante, lo cual abarca aspectos como el origen, el registro, la edad y la certificación de esa edad, y lamentó que “nada de eso se está produciendo” para asegurar una identificación completa y la trazabilidad de todas las personas migrantes que llegan al archipiélago.