En concreto, miembros del Grupo de Investigación “Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección (SEIP)” de la ULPGC, en colaboración con empresas locales canarias, están estudiando posibles usos de las cenizas del volcán de La Palma.
Este equipo de profesionales está desarrollando nuevas formulaciones de productos destinados a la construcción (morteros, hormigones, bloques, etc.) a base de cenizas volcánicas y de aditivos respetuosos con el medioambiente. Una solución que puede suponer un avance importante en la Economía Circular de la isla de La Palma en relación con la situación actual después de la erupción volcánica.
La producción de estos nuevos productos podría ser in situ, dando salida, por un lado, al problema generado por la cantidad de ceniza generada y propiciando actividad industrial local que favorezca la reactivación económica.
El Grupo de Investigación “Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección (SEIP)” está coordinado por Ignacio de la Nuez Pestana y sus líneas de trabajo se basan en la eficiencia energética, micrometría, macrometría, pinturas inteligentes y ciclo integral del agua, entre otras.
Miembros del grupo GEOGAR muestrean minerales
Miembros del grupo GEOGAR adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siguen desarrollando investigaciones en la isla de La Palma.
El sábado día 5 de febrero ha estado analizando y muestreando las mineralizaciones hidrotermales asociadas a fisuras en la ladera oeste del conjunto volcánico Cabeza Vaca-Tajogaite. Además de morfologías hidrotermales concéntricas en los mantos de piroclastos del volcán.
También ha estudiado las mineralizaciones hidrotermales de la ladera Este del conjunto volcánico de Cabeza Vaca-Tajogaite, especialmente de la boca eruptiva Sur. Las muestras serán preparadas y analizadas tanto en el laboratorio de Geología de la ULPGC como en el Museo de CC Naturales de Barcelona.
El lunes 7 de febrero el grupo de investigación GEOGAR ha explorado rocas magmáticas félsicas en el barranco de Las Angustias, a la altura de la finca del Carbón, con vistas a determinar el contenido de Tierras Raras. Estos elementos químicos son líneas prioritarias de investigación en la Unión Europea.