www.canariasdiario.com
La Comisión Mixta Iglesia – Comunidad Autónoma aprueba la restauración de 37 bienes muebles
Ampliar

La Comisión Mixta Iglesia – Comunidad Autónoma aprueba la restauración de 37 bienes muebles

sábado 01 de febrero de 2020, 12:35h
Se trata de piezas artísticas de patrimonio eclesiástico, adscritas a templos y parroquias de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y La Palma
La reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Comunidad Autónoma se celebró en Tegueste, Tenerife, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera. Con la participación de los cabildos insulares, se abordaron varios proyectos de restauración de bienes muebles del patrimonio histórico canario para su aprobación.

En total se dio visto bueno a la restauración de 37 piezas artísticas, adscritas a templos y parroquias de las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. En concreto, se restaurarán piezas significativas del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, dentro del convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y la Esclavitud del Cristo, vinculados al Bien de Interés Cultural, así como otros de valor patrimonial. En esta lista, figuran ocho pinturas y cuatro esculturas del siglo XVIII, los estandartes de la Esclavitud de la Exaltación del Cristo y el de la Esclavitud, ambos anónimos, datados entre los años 1753 y 1762. Además, la Comisión aprobó la restauración de seis piezas del mobiliario de la Esclavitud.

Por otra parte, se admitieron las propuestas de intervención en la imagen de San Juan Evangelista de la parroquia de San Isidro de La Orotava y del órgano inglés Bevington&Sons del Real Santuario de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

En la isla de El Hierro, se aprobó la restauración de nueve imágenes ubicadas en las parroquias de la Concepción, de San Pedro Apóstol, San Andrés y Santiago de Nª Señora de la Candelaria, en Valverde; así como los proyectos de intervención en las imágenes de San Juan Bautista, el Señor de la Humildad, la imagen de San Simón y San Ildefonso, en el municipio de La Frontera.

Además, la Comisión Mixta dio el visto bueno a la restauración de varias piezas artísticas adscritas a la Diócesis de Canarias, ubicadas en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria , el Museo de Arte Sacro de Gáldar y del Obispado.

Cabe destacar, entre las decisiones tomadas por este Órgano, que todos los bienes muebles sean restaurados en su lugar de origen para evitar cambios que afecten a este patrimonio histórico artístico, por alteraciones y reacciones ante cambios ambientales.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, destacó la figura de este “convenio ejemplar”, ya que garantiza la protección del importante patrimonio eclesiástico del archipiélago que, “no olvidemos, es a su vez patrimonio de todos los canarios, materializando una eficaz colaboración técnica y económica, justificada por la importancia del conocimiento, la catalogación, la conservación, el incremento y la puesta de tan valioso patrimonio al servicio y disfrute de la sociedad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.