www.canariasdiario.com
La Semana Científica Antonio González recuerda el impulso mundial de la química orgánica desde Canarias

La Semana Científica Antonio González recuerda el impulso mundial de la química orgánica desde Canarias

martes 01 de octubre de 2019, 06:00h
El programa ‘acércate a la ciencia y a la innovación’ de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incluye esta actividad que organiza la ULL bajo el lema “Nuevos Horizontes en Química Orgánica”
Desde este martes 1 de octubre y hasta el día 4 se celebra la Semana Científica Antonio González, que en 2019 alcanza su 23 edición recordando el impulso mundial que suponen las investigaciones de la química orgánica desde Canarias en la figura de este ilustre profesor.

Organizada por el Departamento de Química Orgánica de la ULL con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través del programa ‘acércate a la ciencia y a la innovación’ de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Semana Científica “Antonio González” se dirige a alumnado del Programa de Doctorado de Química e Ingeniería Química de la ULL, así como a alumnado de Grado de Farmacia, Química, Biología y Ciencias Ambientales, tanto de la ULL como de otras universidades. Se celebra en el Salón de Actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta actividad surgió ya hace más de dos décadas como homenaje al incansable trabajo de Antonio González González, rector honorífico de la Universidad de La Laguna, tres veces propuesto al Premio Nobel de Química, impulsor de la educación en Canarias, de la Química Orgánica en el centro docente y de la Química de los Productos Naturales a nivel mundial. Las aportaciones de Antonio González fueron más allá de la bio-química. Su papel también fue muy importante para la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha convertido a las islas en uno de los lugares de investigación científica más prestigiosos del mundo. La labor de este intelectual canario hizo que durante gran parte del siglo XX, la ULL se hiciera universalmente conocida como una de las más prestigiosas en la bioquímica del país.

Entre los objetivos de esta Semana Científica está el paliar los inconvenientes de la lejanía propia de la insularidad, que dificulta al personal investigador de la Universidad de La Laguna poder acudir a eventos científicos fuera de las islas para actualizar conocimientos. Por ello, este foro invita a reconocidos especialistas en química orgánica de ámbito nacional a impartir conferencias en el centro universitario sobre las últimas novedades en esta disciplina.

Otro de los objetivos del encuentro es incentivar las relaciones entre la universidad y las empresas del sector, y difundir la investigación desarrollada en este ámbito en la institución académica, con especial atención a la desarrollada por jóvenes investigadores, a través de sesiones de comunicaciones flash y pósteres. El contenido de las comunicaciones, así como los resúmenes de las conferencias pelarías, ha sido publicado en un volumen editado para la ocasión.

Incentivar la asistencia del alumnado a las Semana Científica y familiarizarlos con las tendencias actuales de distintos campos de investigación, es otra de las metas de esta iniciativa, que ayude a despertar en ellos vocaciones investigadoras y divulgar entre ellos los últimos conocimientos adquiridos, tanto en el campo metodológico y tecnológico, como de aplicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios