www.canariasdiario.com
El Rosario ratifica la contratación de las obras para depurar las aguas residuales del polígono de La Campana
Ampliar

El Rosario ratifica la contratación de las obras para depurar las aguas residuales del polígono de La Campana

martes 28 de abril de 2020, 17:25h
El Consistorio destina dos millones a la depuradora del polígono. Con la obra en Costanera y el carrusel de cubas, la inversión local para evitar vertidos a la costa supera ya los 2’6 millones
El Pleno Extraordinario celebrado ayer, lunes, en el Ayuntamiento de El Rosario, pasará a la historia como el primero en realizarse por vía telemática en un Salón de Plenos totalmente vacío, a excepción del alcalde Escolástico Gil y del personal técnico necesario para llevar a cabo una sesión digital con el resto de concejales, el secretario y el interventor, desde sus domicilios o despachos de trabajo, debido a las restricciones que impone el Estado de Alarma.

Dentro del orden del día destacó la ratificación del contrato de las obras de emergencia de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono industrial de La Campana, por un importe de dos millones de euros, que sumado a la obra para la depuración de las aguas domésticas de la urbanización de Costanera, ya en un 50% de su ejecución, y al carrusel de camiones cuba para eliminar las aguas residuales hasta la terminación de las estaciones depuradoras suponen una inversión municipal que supera los 2’6 millones de euros para evitar vertidos a la costa. El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (IR-Verdes y Sí se puede) y el voto en contra de los ediles de la oposición (PSOE, CC, C’s, PP y Podemos).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, la concejala de Hacienda, Sara Cabello y el edil de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, defendieron el proyecto de una depuradora redimensionada, pero definitiva, como primera fase de la futura EDARI comarcal.

En su intervención, el primer edil expuso que “hemos parado de forma ejemplar un vertido a la costa por una conexión irregular que hizo el PSOE con anterioridad y parece que eso es lo que no gusta”. Asimismo, lamentó la falta de apoyo, tanto del resto del arco plenario del Ayuntamiento como de otras Administraciones. “El trabajo realizado, en especial el del concejal de Aguas, merecería el reconocimiento unánime de la Corporación”, añadió.

Además, ante las quejas de varios concejales por no disponer de toda la información al respecto, Gil explicó que “los expedientes judicializados en una causa penal hay que pedirlos al juzgado”. Por último, añadió que “tras el búscate la vida que nos lanzó el Cabildo, eso hemos hecho y deberíamos estar todos muy orgullosos del trabajo realizado y de la premura con la que hemos respondido a un desastre ecológico”.

En este mismo punto del orden del día, la portavoz de IR-Verdes y edil de Hacienda, Sara Cabello, detalló que “si el Cabildo de Tenerife no financia la depuradora se girarán contribuciones especiales a las empresas, no puede ser que la ciudadanía pague este desastre histórico del Municipio”, al tiempo que lamentó la “falta de responsabilidad del Cabildo”.

Por su parte, el concejal de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, especificó varios detalles técnicos de la infraestructura, a la que definió como “una copia a escala reducida y ampliable de la EDARI comarcal de diez millones de euros”. Entre otros datos habló del plazo de ejecución, de siete meses a partir del inicio de los trabajos, o que será capaz de gestionar 250 metros cúbicos de aguas residuales industriales al día.

Por último, en su intervención, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez (Sí se Puede), recriminó que se hubiese judicializado el asunto de los vertidos en la costa sin siquiera haber llamado previamente a su antecesora en el cargo.

Cabe reseñar que, cronológicamente, la sesión se inició con un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del ex alcalde Macario Benítez, por el de los vecinos y vecinas del Municipio cuyos entierros no han podido oficiarse con normalidad debido al Estado de Alarma y por las víctimas en general de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional.

Tras este preámbulo salieron adelante, también con voto favorable del Gobierno local y contrario de la oposición, dos modificaciones extrajudiciales de crédito: una de 241.000 euros para abonar facturas pendientes de cobro a diversos proveedores y empresas y otra, la más importante, de 2.098.000 euros para financiar la EDARI (dos millones de euros) y los 98.000 euros restantes para afrontar la contratación de una trabajadora adicional y otras medidas contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Como tema menor, también se aprobaron, esta vez por unanimidad, las fiestas locales del Municipio en 2021: el martes de Carnaval y el lunes posterior al primer domingo de agosto (fecha de la tradicional romería de La Esperanza).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios