www.canariasdiario.com
El sector privado aportará el 60% de la parte municipal de la depuradora de La Campana
Ampliar

El sector privado aportará el 60% de la parte municipal de la depuradora de La Campana

jueves 10 de junio de 2021, 01:13h
La empresas no presentan alegaciones a las contribuciones especiales. El Ayuntamiento solo afronta con fondos propios el 10% del total de la obra: 200.000 euros. Se inaugura el próximo martes
El Ayuntamiento de El Rosario no recibió, durante el periodo de exposición pública, ninguna alegación a la ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del polígono industrial La Campana. En base a dicha ordenanza, el sector privado presente en el núcleo industrial financiará el 59'73% de la aportación municipal para la obra de depuración de las aguas residuales que generan. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, adelanta, además, que la primera depuradora de un polígono industrial de Canarias se inaugurará el próximo martes, 15 de junio.

El mayor importe, de un millón y medio de euros y que representa el 75'16% del total del proyecto, será la aportación insular a través de una subvención directa del Cabildo de Tenerife, que salió adelante, el pasado mes de octubre, gracias al voto favorable de los partidos en la oposición en la Corporación insular.

De esta forma, el primer edil explica que "la depuradora tiene dos grandes bloques de financiación: la parte insular, que representa el 75% del presupuesto y que tuvimos que luchar hasta el último momento por la negativa del Gobierno en el Cabildo a cofinanciarla, y la cuota municipal que es el 25% restante. De ese 25%, los empresarios ponen el 60% y el Ayuntamiento de El Rosario el 40%".

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Sara Cabello, puntualiza que "en cifras, las empresas que forman parte de la entidad de conservación del polígono aportan 296.013'02 euros, el 15% del total de la obra, y el Ayuntamiento de El Rosario 199.557 euros, asumiendo finalmente solo el 10% del coste total". Cabe especificar, que el sistema de depuración del polígono La Campana, formado por la EDARI y la EBAR, ya se encuentra totalmente finalizado debido a que los trabajos fueron iniciados por la Corporación local por la vía de emergencia al objeto de solucionar, de forma urgente, el episodio de vertidos que acaeció a principios de 2020 y que afectó a parte de la costa del Municipio.

La ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución de la depuradora salió a exposición pública el pasado 23 de abril con el desglose de las cuotas de participación para cada uno de los titulares de las empresas beneficiadas por la actuación en función de la superficie de las parcelas. Tras haberse consumado el plazo sin que se presentaran alegaciones, la ordenanza pasa a estar aprobada de forma definitiva, zanjando los porcentajes de cofinanciación de la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios