www.canariasdiario.com
El Rosario recurre a una empresa para identificar a autores de grafitis vandálicos
Ampliar

El Rosario recurre a una empresa para identificar a autores de grafitis vandálicos

Por Redacción
lunes 12 de mayo de 2025, 20:37h
El Ayuntamiento pone en marcha un programa para la prevención de las pintadas y grafitis vandálicos en los espacios públicos.

El Ayuntamiento de El Rosario ha encargado recientemente a la empresa Orion Analista SL la ejecución de un proyecto para identificar a autores de pintadas y grafitis vandálicos en el mobiliario y los espacios públicos del Municipio. Con amplia experiencia en este tipo de encargos para otros municipios de la Isla, esta empresa especializada en el análisis caligráfico de “firmas” y de pintadas similares que dañan y afean las vías públicas, se ocupará de elaborar informes sobre la localización de grafitis, su autoría y su seguimiento para la limpieza del mobiliario urbano y fachadas o espacios públicos.

El programa para la prevención de grafitis vandálicos en espacios públicos constará de una base de datos y de una serie de etapas cuyo fin es la prevención e imputación de los grafitis vandálicos realizados en el municipio de El Rosario. De esta forma, los principales objetivos de este proyecto son la prevención, la identificación precisa de los autores y la elaboración de informes periciales y judiciales.

Con la colaboración estrecha de la Policía Local, la intervención de expertos permitirá una identificación más rápida y precisa de los responsables, la creación de una base de datos efectiva y la sensibilización de los jóvenes a través de charlas educativas en los centros escolares del Municipio. Este enfoque integral contribuirá a la mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.

La empresa contratada realizará la recopilación y el cotejo de todos los informes de grafitis que consten en los archivos históricos policiales con las pintadas que se estén realizando en la actualidad en el Municipio a fin de elaborar informes periciales que permitan la imputación y sanción de los sujetos identificados como autores del acto vandálico y, por ende, lograr la inmediata desactivación de éstos y de otros aún no identificados ante la desaparición de la percepción de impunidad. Asimismo, se efectuará un informe identificativo y otro caligráfico de todos los grafitis registrados, de manera que se puedan interponer sanciones contra todo aquel que dañe mobiliario o espacios públicos.

Por último, se impartirá un ciclo de charlas en los colegios para exponer al alumnado la existencia de medios para la detección e imputación de grafiteros, al tiempo que se transmitirá la gravedad de las consecuencias legales que acarrea y se plantearán posibles alternativas al grafiti ilegal y vandálico, promoviendo un verdadero sentido estético del arte urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios