www.canariasdiario.com
Curbelo: La situación económica y social urge a modificar el sistema de financiación autonómico
Ampliar

Curbelo: La situación económica y social urge a modificar el sistema de financiación autonómico

martes 11 de agosto de 2020, 13:10h
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este martes, día 11, que la actual situación económica, sanitaria y social que atraviesa Canarias urge a la modificación del sistema estatal de financiación autonómica, de tal manera que pueda atender a las realidad y las necesidades de las Islas.
“Ya en 2009, este sistema y los criterios que se estipularon para el reparto de fondos eran injustos con nuestro Archipiélago, por lo que, tras este tiempo y con los efectos causados por la Covid-19, se hace aún más necesario que se ajuste a la realidad de Canarias, ya que actualmente es perjudicial para las Islas”, argumentó el diputado autonómico.
Curbelo recordó que el citado reparto por parte del Estado a las 17 comunidades autónomas determina los recursos para atender los servicios esenciales, tales como la sanidad, la educación o la atención social. “Cuando el mismo se aprobó en 2009, la idea era reflexionar para trabajar sobre un nuevo sistema, pero pese a que han transcurrido once años, aún no ha llegado, por lo que es esencial iniciar la negociación con las diferentes autonomías”, matizó.
A juicio del portavoz de ASG en la Cámara regional, “no se puede entender” que, en el caso de Canarias, no se hayan atendido a criterios objetivos como el incremento poblacional y otros indicadores sociales a la hora de establecer la distribución de los recursos económicos. “A pesar de que nuestro Archipiélago ha incrementado en más de 500.000 personas su población y tiene unos índices de pobreza y exclusión social de los más elevados del país, con un índice de desempleo, también de los más altos, estos factores no se han tenido en cuenta todavía en el reparto de fondos por parte del Gobierno central”, apuntó.
No obstante, aunque Curbelo precisó que el Estatuto de Autonomía de Canarias prevé actuaciones concretas cuando estos indicadores sociales son más elevados que la media nacional, “es cierto que es preferible actuar con cargo a los citados fondos nacionales, ya que los servicios esenciales, para lo que está destinado el fondo de financiación autonómico, acapara la mayor parte del presupuesto regional”.
“En estos momentos, los servicios esenciales, como son la atención social, la sanidad y la educación, requieren más medios que nunca, pues la crisis sanitaria, los nuevos protocolos en materia de educación que llevan implícito la incorporación de más docentes y la necesidad de contar con más personal en los servicios sociales hacen que hoy se necesite una mayor cantidad de recursos”, apuntó.
Por último, recalcó que la modificación de los criterios de reparto debe llegar cuanto antes, “a fin de que Canarias pueda atender todas las demandas que plantea en estos momentos tan complicados la ciudadanía” y de que el propio sistema sea más realista, objetivo y solidario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios