Las comunidades autónomas tendrán como objetivo de déficit para 2024 el 0,1 por ciento, muy lejos del 2,9 por ciento que se ha impuesto el Estado a sí mismo. La cifra ha sido anunciada este lunes por el Ministerio de Hacienda al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que también ha fijado en 154.467 millones de euros la cantidad que recibirán las comunidades en concepto de financiación autonómica, un 14,9 por ciento más que en 2023
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado a las comunidades autónomas que el límite de déficit que tendrán el próximo año será del 0,1 por ciento. Esta cifra queda muy por debajo del objetivo de déficit que se ha marcado el Estado para 2024, que es del 2,9 por ciento.
En el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la que no han asistido los representantes de Cataluña ni del País Vasco, Montero ha anunciado también que las regiones recibirán el próximo año los mayores recursos del sistema de financiación de su historia con 154.467 millones de euros, un 14,9 por ciento más respecto a 2023. Esta cifra incluye los 134.658 millones de euros de las entregas a cuenta, que son también un 8,3 por ciento superiores a 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones,
En esa reunión, el Ministerio ha comunicado formalmente a las autonomías que tendrán un objetivo de déficit del 0,1 por ciento del PIB en 2024, lo que, según explica en un comunicado el Ministerio de Hacienda, "supone un margen fiscal de una décima que el Gobierno ya había incluido en el plan presupuestario que remitió a Bruselas en septiembre".
Hacienda recuerda también que "en la actualización del programa de estabilidad de abril, el Gobierno les había fijado como meta la estabilidad presupuestaria (déficit cero)". "Esa décima de mayor margen fiscal para las autonomías la asumirá la Administración Central, con un objetivo del 2,9 por ciento del PIB, en tanto que los fondos de la Seguridad Social podrán incurrir en un déficit del 0,2 por ciento del PIB. De las corporaciones locales se espera un superávit del 0,2 por ciento del PIB", apunta.
De esta forma, el objetivo conjunto de déficit público queda fijado en el 3 por ciento del PIB para 2024, año en el que vuelven a aplicar las reglas fiscales después de que la Unión Europea (UE) las suspendiera en 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania. Esto implica la necesidad de aprobar unos objetivos de estabilidad a medio plazo, que tendrán que pasar el breve por el Consejo de Ministros, junto con el límite de gasto no financiero del Estado (techo de gasto) para los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
REUNIONES BILATERALES
Sobre la quita de la deuda, Montero ha anunciado a las comunidades autónomas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las irá reuniendo de manera bilateral en el mes de enero para explicarles la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz-Molina, en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha detallado que las comunidades le han pedido explicaciones sobre esta quita de deuda.
En concreto, el consejero de Castilla-La Mancha le ha pedido explicaciones sobre la metodología que se seguirá para aplicar a todas las comunidades autónomas la condonación de deuda que pactaron ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Este acuerdo contempla una condonación de deuda para Cataluña del 20% del déficit que tiene la región catalana con el Estado, unos 15.000 millones de euros, además de que el Govern se ahorraría unos 1.300 millones de intereses.
SIN FECHA PARA LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN
Por su parte, el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha denunciado que la ministra María Jesús Montero "ha dado una patada para adelante" y ha evitado poner fechas y plazos a la reforma de la financiación autonómica que le han reclamado casi todos los consejeros pese a no estar en el orden del día de la reunión de este lunes.
De hecho, las comunidades del PP habían adelantado una posición común a su entrada al Consejo de Política Fiscal y Financiera para urgir a la ministra a reformar este modelo de financiación de manera multilateral y cuanto antes.
Sin embargo, varios consejeros autonómicos han desvelado a la salida de la reunión que la ministra no ha comentado plazos ni fechas, a lo que las comunidades del PP le han pedido que lo haga de manera "inminente".
A su vez, el consejero murciano ha dicho que las comunidades del PP "no hablarán de la condonación de deuda en tanto en cuanto no se reforme el sistema de financiación autonómica". "Es una decisión clara, intuitiva, unívoca y en la que estamos todos absolutamente de acuerdo", ha dicho.
ANDALUCÍA LE PIDE LA MISMA URGENCIA
Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, también ha confirmado que será en enero cuando Montero reúna a las comunidades, aunque le ha pedido la "misma urgencia" para la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Primero un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación, segundo, que se inicien los trabajos o se continúen los trabajos para la reforma del sistema de financiación y, en tercer lugar, hablaríamos de la deuda. Pero la deuda, la condonación de la deuda para Andalucía no es el problema", ha sostenido.
MADRID NO ESTÁ INTERESADA EN LA CONDONACIÓN DE DEUDA
Y en el caso de Madrid, la consejera de Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, ha dicho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está "interesado" en el aspecto de la condonación de la deuda, ya que es la única comunidad que no tiene deuda con el Estado.
"Nosotros pensamos que los que tienen deuda, la deuda se tiene que pagar", ha proclamado.