Las comunidades autónomas con menor nivel de renta tienen una mayor presión en los servicios públicos y eso debe reflejarse en la financiación
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Román Rodríguez, considera que la nueva financiación autonómica debe respetar la exclusión de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), vigente desde 2017 y anclada en el Estatuto de 2018, cumpliendo además con la solidaridad interterritorial y exigiendo la corresponsabilidad fiscal de todas las comunidades. Asegurando que, al margen de los cambios en el modelo de financiación de Cataluña, poner de acuerdo a todas las nacionalidades y regiones es muy difícil, como confirma el hecho de que el PP, con mayoría absoluta entre 2011 y 2015, fue incapaz de afrontar su modificación pese a que caducó en 2014, y tampoco lo hicieron los posteriores gobiernos del PSOE (2018-2019) y PSOE-Unidas Podemos (2019-2023).
El líder de la formación canarista señala que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat causó un auténtico terremoto político, especialmente por sus contenidos en materia de financiación. Con una reacción inicial de rechazo no solo en las comunidades autónomas dirigidas por el PP sino, asimismo, entre muchos de los barones territoriales socialistas.
Para NC-bc, la solidaridad interterritorial es esencial en la configuración del Estado. Como también lo es la corresponsabilidad fiscal que no asumen quienes, como Madrid o Canarias, imponen rebajas fiscales a los más ricos, eliminando impuestos como el de donaciones y sucesiones, cuando ya estaban bonificados para la inmensa mayoría de la población. Perdonando la Comunidad Canaria 180 millones al 0,7% de los contribuyentes. Y debilitando la posición canaria a la hora de negociar el nuevo modelo.
Rodríguez asegura que Canarias “también debe seguir con mucha atención cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica que pudiera terminar afectándole. Defendiendo la solidaridad interterritorial, así como que la financiación autonómica para el Archipiélago debe respetar la actual exclusión de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF), vigente desde 2017 y anclada en el Estatuto de 2018 y, asimismo, en el nuevo REF”.