www.canariasdiario.com
Campos afirma que la crisis del Covid19 es una oportunidad para un nuevo modelo económico
Ampliar

Campos afirma que la crisis del Covid19 es una oportunidad para un nuevo modelo económico

martes 21 de abril de 2020, 18:06h
El portavoz parlamentario de NC plantea la reconversión parcial del sector industrial de Canarias para producir material de protección sanitario y social

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, sostuvo hoy, en la Diputación Permanente, que la crisis del coronavirus es una oportunidad para construir un nuevo modelo económico en las islas. Campos planteó la reconversión parcial del sector industrial local hacia la producción de material de protección sanitario y social.

En la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, el portavoz de NC expresó el pesar por los fallecidos en esta crisis sanitaria y un reconocimiento especial a todos los trabajadores públicos y funcionarios, en especial a los asignados al departamento de Máñez que han tramitado, en pocas semanas, 27.177 expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Una cifra que evidencia la dimensión del impacto económico y social de esta pandemia, según Campos.

Para los nacionalistas progresistas, esta emergencia “debe ser aprovechada” para impulsar un nuevo modelo económico en Canarias. Desde el teletrabajo, desarrollado intensamente en el estado de alarma, pasando por el sector primario, el turismo, la economía verde, azul y la circular, tal y como detalló.

Luis Campos destacó la “capacidad, el talento y el conocimiento de la gente de nuestra tierra” para “ponerla a producir” y encarrilar una reconversión del modelo económico. En este sentido, defendió la transformación parcial y temporal de algunos sectores industriales, primordialmente, hacia la producciòn de material sanitario y social (mascarillas, EPI y respiradores, entre los principales) para poder responder a las necesidad del mercado y la población de las islas.

Una salida planificada de la crisis con el sector, para el portavoz parlamentario de NC, es fundamental. El “futuro es el presente”, para Campos, por lo que la coordinación entre todos los sectores de la administración en áreas como la educación (nuevos ciclos formativos) y para el desarrollo de planes de empleo es una necesidad.

Después tener conocimiento por la responsable gubernamental de que el Ejecutivo estatal “respetará” el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), se interesó por la llegada de “todas” las partidas para las políticas activas de empleo y la posibilidad de que, a comienzos del próximo mes de mayo, las personas afectadas por un ERTE puedan cobrar los retrasos, también.

Luis Campos alentó a la titular de esta consejería a ser “muy exigente” con el gabinete presidido por Pedro Sánchez para que Canarias cuente con un plan de medidas específicas para salir de la crisis tras el cierre total del sector turístico, que representa el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios