www.canariasdiario.com
Espino asegura que en Canarias hay que imprimir otro ritmo para cubrir las necesidades sociales
Ampliar

Espino asegura que en Canarias hay que imprimir otro ritmo para cubrir las necesidades sociales

martes 21 de abril de 2020, 18:01h
La portavoz de Cs pone en duda que Derechos Sociales “sea capaz de tramitar en mayo 40.000 solicitudes del ingreso de emergencia”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado este martes, en la Diputación Permanente de la Cámara Autonómica, que “en las Islas hay que imprimir otro ritmo para cubrir las necesidades sociales”, a la vez que ha puesto en duda que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana “sea capaz de tramitar en mayo las 40.000 solicitudes del ingreso canario de emergencia”. Por ello, ha rogado a la consejera que “no genere falsas expectativas”.

Espino ha iniciado su intervención trasladando las condolencias y pesar de Cs a los familiares y amigos de los fallecidos por la COVID-19 en el Archipiélago y el resto del territorio nacional, y ha propuesto al Gobierno de Canarias que, al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, “declare un día de luto y decrete que las banderas ondeen a media asta y con un crespón negro como muestra de respeto y dolor”.

La diputada de Cs ha agradecido a la consejera su presencia en la Diputación Permanente, pues, según ha dicho, “ha estado bastante ausente”. Ha pasado más de un mes desde que se decretó el estado de alarma y, según ha indicado, la titular de Derechos Sociales “no ha tenido tiempo de mantener un encuentro con los partidos políticos para no solo explicar las medidas que está adoptando, sino también poder escuchar las propuestas de la oposición”. Tampoco tuvieron suerte, ha añadido, “cabildos y ayuntamientos, instituciones que debieron esperar hasta el 31 de marzo para tener el primer contacto”, pese a “ser la primera puerta a la que acuden los más vulnerables, mayores y familias sin recursos”.

Espino ha pedido a la consejera que “optimice su coordinación con los cabildos”, sobre todo en lo que se refiere a los centros de mayores, con el fin de “ejercer un control exhaustivo, dotar a su personal de material de protección y evitar que ocurra en Canarias lo sucedido en otras comunidades españolas, donde se han convertido en focos de contagio y, lamentablemente, de fallecimientos”. Una coordinación que ha hecho extensiva a las organizaciones del denominado tercer sector, que cada vez reciben más demandas, “algunas hasta las han visto triplicarse”, pero tienen menos recursos. En este sentido, ha propuesto la convocatoria de “una reunión semanal con estas entidades para analizar el trabajo que llevan a cabo y ver si son suficientes los fondos a su disposición”.

Precisamente, y en referencia a los fondos con que cuenta la Consejería de Derechos Sociales para poder cumplimentar medidas como el ingreso canario de emergencia, la diputada de Cs ha aconsejado a la titular de este departamento que “no retraiga fondos de otros programas”, como el plan de pobreza o la prestación canaria de inserción, y “exija a sus compañeros de Podemos en el Gobierno de España que permitan utilizar a las Islas los 300 millones de superávit”.

Por otro lado, ha preguntado a Santana si puede confirmar que los niños que van a poder salir a la calle en breve “van a contar con los medios de protección necesarios”, y “qué trabajo está realizando para que así sea”.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que la mejor medida social es “salvar el empleo de los trabajadores canarios, ya que, en caso contrario, la catástrofe social va a ser de tan nivel que no habrá recursos suficientes para hacerla frente”.

Por último, la parlamentaria de la formación naranja ha tachado de “inadmisible” que el Gobierno canario haya decidido subir los salarios de los trabajadores de la Administración Pública y ha urgido a Noemí Santana a presentar alguna medida para rectificar dicha medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios