La teldense, galardonada en la IX Jornada de Reconocimiento y Visibilización de la Mujer Rural, gestiona 14.000 metros cuadrados de esta plantación y solo en verano recoge, al mes, 20.000 kilos del alimento tratado un 60% ecológico
La Casa Condal de Telde recibió la IX Jornada de Reconocimiento y Visibilización de la Mujer Rural, un encuentro pensado para agradecer y poner en valor la labor que llevan a cabo las féminas que trabajan en la agricultura y la ganadería en el municipio, por la celebración del Día internacional de las Mujeres Rurales. En esta ocasión, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y la concejala de Sector Primario, María Calderín, mostraron el “máximo apoyo” de la institución local hacia este colectivo y se rindió especial homenaje a las mujeres productoras de berros. Así, fue galardonada la vecina Roxana Orellana Quinteros, quien gestiona la mayor producción de este alimento en toda Canarias y ha mejorado el cultivo generacional del mismo en los barrios de La Solana y La Gotera, con prácticas ecológicas.
En total, esta mujer rural suma 14.000 metros cuadrados de terreno dedicado al berro en Telde, 11.000 en La Solana -convirtiéndose en el mayor cultivo de este producto en las Islas- y 3.000 en La Gotera. Se trata de la cuarta generación de la familia de los Verde, natural del municipio, que produce estas deliciosas hojas cuyo tratamiento ha ido avanzando desde 2014, año en el que Orellana llegó al núcleo familiar, como hija política, y comenzó sus estudios relacionados con producciones ecológicas. De esta manera, “a pesar de la dificultad de tratar el berro, porque no es un cultivo fácil”, asegura la homenajeada, “hemos conseguido que este alimento en Telde sea un 60% ecológico, lo máximo que el producto permite”, agrega.
En cuanto a la cantidad manufacturada, la agricultora de 44 años explica que en temporada alta -correspondiente a invierno- recogen en sus fincas unos 20.000 kilos de berros mensuales, mientras en verano -temporada baja- alrededor de 17.000 kilos. “Representamos la mayor producción de toda Canarias”, puntualiza. Además, hace hincapié en que es una práctica que “casi no se ve en mujeres” y que, conocidas por ella, “solo somos una vecina de La Solana y yo, porque otra chica lo intentó hace un tiempo pero, por la dificultad del cultivo, no se le dio”, añade. “Por mi parte ha sido una revolución generacional, con ganas no solo de producir berro, sino de mejorarlo, en un sector que siempre ha sido masculino”, apunta. Asimismo, tal y como aportó también durante su ponencia en las jornadas, garantiza que “este cultivo necesita la implicación de las instituciones, porque es una práctica que se está perdiendo por falta de agricultores que lo trabajen y por la sequía. Sin duda, Canarias corre el riesgo de acabar sin berros, presente por excelencia en la mesa isleña”.
Reconocimientos
Durante el encuentro en la Casa Condal, Juan Antonio Peña resaltó el trabajo de la homenajeada, “una mujer que forma parte de la identidad de esta ciudad y que representa un orgullo no solo para Telde sino para este sector, formado en su mayoría por hombres, en el que ha sabido hacerse un gran hueco que defiende diariamente con mucho trabajo, sacrificio y amor por lo que hace”.
Por su parte, Calderín agradeció “la gran implicación de la protagonista y la sublime manera en la que cuida lo que hace para ofrecer los mejores productos a la ciudadanía, a través de sus manos, que deben ser valoradas, reconociendo la increíble labor que desempeña y que en ocasiones se vuelve invisible”. “Por eso, hoy queremos visualizar a la mujeres rurales y darles más impulso que nunca, de manera que recuerden que este ayuntamiento está ahí para todo lo que necesiten y en constante cercanía y apoyo hacia el sector primario, que hace de esta ciudad un lugar con mucha suerte, dándole calidad y distribuyendo por las Islas productos inigualables”, afirma la edil.
Además de una visita guiada por el Museo Etnográfico de la misma Casa Condal, Davinia González Peña fue la encargada de leer una declaración de intenciones en el acto, manifestando la figura de las féminas que trabajan en el campo como “agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible”. En este sentido, resaltó que “empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial” e incidió en el compromiso del Ayuntamiento de Telde de “trabajo para la visibilización, empoderamiento de la mujer en y para el medio rural, que invite al emprendimiento y a la mejora de nuestra economía circular local, como medio de alcanzar el Bienestar Social”.
A continuación, la poeta María de la Paz Monzón González quiso resaltar la labor de las homenajeadas a través de un poema sobre su “lucha, sacrificio, horas al sol y manos llenas de tierra”, invitando a la igualdad y la equidad respecto a los hombres. Así, el licenciado en Historia y técnico de la Casa Museo León y Castillo, Juan Ismael Santana Ramírez, encabezó una ponencia completa, con estudios previos, sobre el agua y el cultivo del producto estrella de estas jornadas.
El encuentro, destacado por la importancia del sector primario, la relevancia de la tierra y la manufactura local, recibió a multitud de visitantes, que despidieron esta edición con buen sabor de boca tras la degustación del berro en algunas de sus muchas versiones.