Concluyó la esperadísima reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este viernes y, ante uno de los temas clave a tratar, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el líder del PP ha hecho una propuesta inaudita. Feijóo, que no quería mediadores, como dijo en sede parlamentaria, y criticaba que Sánchez los permitiera para charlar con los independentistas catalanes, ha propuesto al presidente del Gobierno que la Comisión Europea medie en la renovación del Poder Judicial. Así, Bruselas supervisaría las negociaciones para que se elijan para los puestos de vocales a "perfiles independientes".
También ha pedido que simultáneamente a esa negociación, se cambie la ley que regula el sistema de elección de los vocales que forman el órgano de gobierno de los jueces. Feijóo aseguró que Sánchez le aceptó ambas cosas: que Bruselas lo supervise y que se cambie dicha ley sobre el modelo de elección de los miembros del CGPJ.
Sobre el cambio del artículo 49 de la Constitución para eliminar del mismo la palabra "disminuido", y que pase a ser "personas con discapacidad", ambos han acordado poder hacerlo, a cambio de que la reforma del texto constitucional no suponga que entren otras enmiendas, como que no se incluya "ningún referéndum" para la reforma constitucional.
"A todo nos ha dicho que sí", afirmó sobre su adversario político. Además, ambos se comprometieran a que esto se pueda producir a comienzos de enero. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Feijóo explicó que le exigió que no facilitara la alcaldía de Pamplona a EH Bildu, pero asegura que Sánchez se negó a vetar esta moción de censura.
El líder del PP afirmó que Sánchez le dio a entender que no esperará al cambio de modelo de financiación autonómica y que antes condonará la deuda a Cataluña, que era uno de los compromisos para la investidura con sus socios independentistas, Junts y ERC.