El municipio de Arona ha celebrado hoy la tradicional romería en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, que se iniciaron el pasado jueves 12 de enero y que finalizarán este martes.
Miles de personas se han acercado a Arona Casco para disfrutar de la cultura, costumbres y patrimonio histórico. En especial, de la bendición de los animales, en unas fiestas patronales que tienen más de 400 años de tradición. Esta romería es, además, de las primeras del año que se celebran en la isla de Tenerife y la que inicia las fiestas populares en la Comarca Sur.
“Es una alegría ver a tanta gente volver a celebrar nuestra romería en honor a San Antonio Abad después de dos años sin poder disfrutarlas con normalidad”, señala José Julián Mena, alcalde de Arona. Igualmente, quiso destacar “el cariño, dedicación y esfuerzo que han puesto muchas vecinas y vecinos, especialmente los trabajadores públicos de esta corporación, para sacar adelante esta fiesta, que conecta con nuestros orígenes agrícolas, y que nos permite difundir el vasto patrimonio que posee Arona, conectando al mismo tiempo con el sector turístico para mostrarles que el municipio es un destino que tiene mucho que ofrecer, además del sol y la playa”.
Para facilitar la participación, el Área de Fiestas del Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo de transporte gratuito, tanto desde Los Cristianos como desde Playa de las Américas, para que residentes y turistas pudieran disfrutar de la romería. Todas las guaguas llenaron su cupo, al igual que las dispuestas para los más de 200 mayores del municipio que se trasladaron hasta Arona Casco para celebrar este día tan especial.
La jornada se inició a las 10:00 horas, bajo un cielo despejado, con la apertura de la muestra de artesanía, donde los más ‘tempraneros’ pudieron admirar el trabajo de los artesanos aroneros. A las 11.00 horas comenzaba la Santa Misa, cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia para, al finalizar, dar paso a uno de los momentos más esperados de la jornada: la salida de San Antonio Abad, dando así por iniciada la tradicional romería.
En su recorrido, por las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre, el santo estuvo acompañado por los diferentes grupos folclóricos, tanto municipales como invitados, además de las seis carretas que, como es costumbre, iban repartiendo entre los romeros y turistas huevos duros, gofio, papas y bebidas.
Cuando los romeros llegaron de nuevo a la plaza del Santísimo Cristo de la Salud, llegó otro de los momentos clave de cada domingo de romería en honor a San Antonio Abad: la bendición de los animales por parte del párroco del municipio. Perros, vacas, cabras y burros fueron bendecidos entre actuación y actuación de los grupos folclóricos, y ante la curiosa mirada de los turistas.
Tras los actos religiosos, con la entrada de San Antonio Abad a su parroquia, romeros y romeras dieron rienda suelta a sus mejores pasos de baile con el concierto que ofrecieron las orquestas Wamampy y Los Ideales en la plaza del Santísimo Cristo de la Salud.