www.canariasdiario.com
Respuestas sostenibles a retos medioambientales de la industria canaria

Respuestas sostenibles a retos medioambientales de la industria canaria

miércoles 08 de agosto de 2018, 13:06h
DEMOLA es el programa de innovación abierta que aplica el conocimiento de equipos universitarios para resolver retos de empresas y organizaciones, basado en un modelo contrastado internacionalmente que favorece la generación de soluciones a medida, entre otras de sostenibilidad y eficiencia de recursos

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se incorporó en 2015 a la plataforma DEMOLA, actualmente compuesta por más de veinte centros de diferentes nacionalidades, con el objetivo de adoptar el modelo de innovación colaborativa que permite a empresarios y gestores acometer mejoras productivas en su organización, contando con el talento de jóvenes universitarios como recurso externo para idear y desarrollar la respuesta innovadora a un problema real.

La séptima convocatoria del programa DEMOLA Canarias se encuentra en fase de captación de nuevos retos que serán abordados durante los meses de octubre a febrero por equipos multidisciplinares formados por estudiantes de grados superiores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna. Empresas, asociaciones e instituciones de las Islas, de cualquier ámbito o sector, están llamadas a participar -con fecha límite el 15 de septiembre- en la nueva edición de esta iniciativa que ya cuenta en su haber con setenta retos abordados con éxito en el Archipiélago.

En el marco de colaboración entre universidad y empresa que propone DEMOLA, se han resuelto numerosos retos de empresas isleñas, en forma de prototipos o 'demos', con el objetivo de lograr mayor eficiencia de los recursos y/o procesos y para dar una respuesta sostenible a retos medioambientales, principalmente de la industria.

Así, varias empresas dedicadas a la gestión del ciclo integral del agua en las Islas han visto atendidas, desde el conocimiento, sus necesidades para el secado de lodos en procesos de depuración y para mejorar los niveles de salinidad de aguas regeneradas urbanas (Canaragua); también para implementar campañas de concienciación del uso eficiente de los recursos hídricos (Teidagua); y para eliminar el exceso de flúor en el agua de abasto, dando nuevos usos a este residuo no contaminante (Tagua).

Por su lado, la empresa de transporte público TITSA ha confiado a DEMOLA su reto para intensificar las buenas prácticas ambientales en sus talleres mecánicos, particularmente en cuanto a la gestión de residuos; y también Cruz Roja Española -a través de su Plan de Medio Ambiente- para impulsar proyectos sostenibles con la implicación del sector público y privado.

DEMOLA concilia talento con innovación empresarial, incorporando perfiles académicos al servicio de las empresas participantes como fuente de creatividad y modernización, con el objetivo de integrar en sus modelos de negocio nuevos conceptos, servicios y/o productos.

En Canarias, la iniciativa europea DEMOLA está impulsada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y funciona desde 2015 con el equipo de facilitadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el apoyo de las Universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Con una tasa que alcanza el 80% de prototipos validados por las empresas participantes en el conjunto de la red internacional, el modelo DEMOLA se afianza como instrumento eficaz para inducir la innovación en las organizaciones, contando con una plataforma de operadores que se extiende entre más de quince países de Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Las empresas y entidades canarias -públicas o privadas- interesadas en presentar su reto a la séptima edición de DEMOLA, podrán hacerlo antes del próximo 15 de septiembre. Para ello, cuentan con un equipo de facilitadores que les asesorará en la definición de la innovación a acometer y a lo largo de todo el proceso. Más información en el portal DEMOLA Canarias de la ACIISI: https://canaryislands.demola.net/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.