www.canariasdiario.com
¿Qué puedo hacer si ocupan la vivienda de mi vecino?
Ampliar

¿Qué puedo hacer si ocupan la vivienda de mi vecino?

viernes 15 de octubre de 2021, 11:49h

Hace unos días, nos preguntaban sobre qué pueden hacer los vecinos afectados por la ocupación de un inmueble, cuando el propietario no conoce esta situación o no emprende acciones legales.

En primer lugar, os aconsejamos ponerlo en conocimiento de la policía o guardia civil, ya que se trata de un delito público que cualquier persona puede denunciar, teniendo las autoridades la obligación de investigar los hechos.

Así también nos aseguraremos de que el propietario conozca lo ocurrido si desconocemos su identidad o datos de contacto.

¿Podemos hacer algo más?

Pues realmente solo el propietario o persona con derechos de posesión sobre el inmueble pueden ejercitar acciones civiles o penales para el desalojo de los ocupas.

No obstante, podremos interponer la acción de cese de actividades prohibidas, dañosas o molestas en la comunidad de propietarios si los ocupas realizan las siguientes actividades en la vivienda:

  • - Las prohibidas por los estatutos de la comunidad.
  • - Las contrarias a normativa sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  • - Las dañosas para el edificio.

Estos actos deben tener cierta constancia y permanencia en el tiempo, no bastando para el uso de esta acción episodios aislados.

Además, podremos solicitar en nuestra demanda que se prive del uso de la vivienda a los inquilinos.

La ley exige que antes de interponer la demanda, el presidente de la comunidad requiera a los ocupas para que ponga fin a su comportamiento, debiendo celebrarse posteriormente una Junta de propietarios en la que se apruebe la iniciación de acciones judiciales.

Eva de la Cruz, directora de Dalia Abogados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios