www.canariasdiario.com
La princesa Leonor, protagonista por primera vez de '¿Qué es un rey para ti?'

La princesa Leonor, protagonista por primera vez de "¿Qué es un rey para ti?"

domingo 31 de enero de 2021, 13:50h
En su proceso para adquirir protagonismo público como heredera al trono, la princesa Leonor ha dado un paso más al convertirse en protagonista, junto a su padre, Felipe VI, del concurso "¿Qué es un rey para ti?", con el que se pretende divulgar la imagen de la Corona entre los escolares.
En la edición del pasado año, la Fundación Institucional Española (FIES), organizadora del concurso desde 1981, incluyó en su reglamento la posibilidad de presentar trabajos sobre la princesa de Asturias para acompasar sus progresivas apariciones institucionales con una mayor visibilidad entre las nuevas generaciones.

Entre los 20 ganadores de la 39 edición -de todas la comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla y de educación especial-, varios trabajos están dedicados a la figura de la primogénita de los reyes, que el 31 de octubre cumplió 15 años.

Un punto de inflexión en un certamen alentado por Juan Carlos I al comienzo de su reinado para fomentar el papel de la monarquía y en el que el pasado año participaron más de 15.200 alumnos, de entre 8 y 13 años, de 1.373 colegios de toda España.

"La sucesión del trono forma parte de la institución. Cuando Felipe VI llega al trono, la princesa aún no tenía vida pública. Pero tras imponerle el Toisón de Oro (enero de 2018) y empezar a tener actos públicos, lo normal era que nosotros también abriéramos esa puerta", explica a Efe el presidente de FIES, Rafael Guardans.

Como es tradición, el rey ofrece a los ganadores una audiencia para observar los trabajos y conversar con los chavales, en la que podría estar acompañada por su hija como gesto de agradecimiento a los trabajos dedicados a ella.

Entre quienes acudirán a esa cita cuando la pandemia lo haga posible está Inés Infante, la representante de Baleares, quien ha ilustrado a Leonor de Borbón en un retrato acompañado por el primer discurso que pronunció en Oviedo en octubre de 2019.

"Tenemos edad de pensar en nuestro futuro. Por eso, he pensado en representar a la monarquía a través de su sucesora, la princesa Leonor", reza el texto con el que Infante glosa su perfil.

Con aquella intervención en los Premios Princesa de Asturias, prosigue la estudiante menorquina, "consiguió conectar con su generación (...) e hizo mención a los problemas que preocupan y que interesan a los jóvenes, convirtiéndose en un referente" para ellos.

También la manualidad de la alumna murciana Inés Ruiz representa a la heredera en compañía de su padre en un "jardín de valores" donde tienen plantadas "margaritas del respeto" o "amapolas de la diversidad".

"Siempre de la mano lucharán por una monarquía renovadora y, ante todo, solidaria", remata la alumna de Cieza en su presentación.

Otra imagen compartida entre padre e hija es la del ganador de Castilla-La Mancha, Joaquín Álvarez, a quienes ilustra como viajeros encargados de proteger el planeta y de convencer a los dirigentes del mundo a "usar el monopatín o la bicicleta para desplazarse".

A Felipe VI le adjudica el maletín de los "valores" y a su primogénita, el de "peticiones y deseos de los niños de 12 años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios